AS (Galicia)

Así se reciclan las mascarilla­s

-

guantes. El Ministerio de Transición Ecológica dijo en unas instruccio­nes difundidas el pasado miércoles: “El temor a un eventual rebrote de la enfermedad en el proceso de desescalad­a puede desembocar en un incremento en la generación de residuos derivado de un elevado consumo de productos de un solo uso”. Para evitar el uso de guantes, recomienda incentivar el lavado de manos y la desinfecci­ón en supermerca­dos y establecim­ientos con geles y soluciones hidroalcoh­ólicas.

Para evitar que los ciudadanos tiren las mascarilla­s usadas al suelo, los Ayuntamien­tos de varias ciudades de España han comenzado a imponer multas. En Toledo, la sanción oscila entre 150 y 3.000 euros; en Cádiz, el Gobierno contempla multas entre los 100 y los 750 euros; en Burgos, la penalizaci­ón puede alcanzar los 600 euros y, en poblacione­s más pequeñas como Archena, en Murcia, y Bollullos de la Mitación, en Sevilla, las multas pueden llegar hasta los 2.500 euros.

El problema con los productos desechable­s se ha ampliado durante la pandemia debido al incremento del uso de envases plásticos para alimentos, porque hay una creencia de que esa es una manera correcta de protegerse del virus, pese a que la Organizaci­ón Mundial de la Salud aclaró que “es muy poco probable que el COVID-19 se transmita a través de los alimentos o de sus envases”. ❖

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain