AS (Galicia)

Jovic vale la mitad

El joven delantero centro serbio fichó hace justo un año por 60 millones de euros, pero hoy su valor de mercado (Transferma­rkt) es de sólo 32

- POR T.RONCERO

Luka Jovic (22 años) fichó por el Real Madrid el pasado 4 de junio, por lo que justo hoy se cumplirá un año. Pero en apenas doce meses, su valor se ha devaluado prácticame­nte a la mitad. De los 60 millones de euros, más 5 en variables, que pagó por su traspaso al Eintracht y al Benfica (los portuguese­s tenían el 30% del pase), a los 32 en los que está tasado hoy mismo por Transferma­rkt.

Lo curioso es que el delantero centro serbio llegó al Bernabéu hace doce meses con grandes expectativ­as por el buen rendimient­o que ofreció en la Bundesliga, un campeonato muy exigente, y por su gran Europa League, en la que fue pichichi. En el Eintracht registró en el curso pasado 27 goles y 7 asistencia­s, logrando que casi todos los grandes de Europa preguntase­n por su situación.

Jovic se ganó al principio a la afición madridista cuando le preguntaro­n qué cuál sería su dorsal al no poder llevar el ‘9’ de Benzema: “El número de la camiseta no mete goles”. Impactante. Su gesto serio, barbilla de acero y perfil de tipo duro lo convertían de salida en ese killer del área con el que sueña el madridismo desde la marcha de Cristiano. Pero Jovic apenas ha contado con la confianza de Zidane (Karim ha sido titular en el 93% de los partidos) y en los pocos ratos que ha disfrutado no ha dejado huellas del sello goleador exhibido en Francfort. Apenas dos tantos (el más bonito fue en Pamplona a Osasuna) y una arrancada en Arabia Saudí en la final de la Supercopa ante el Atleti. Pobre bagaje para un jugador que, no lo olvidemos, firmó por seis años y por lo tanto tiene contrato con el Madrid hasta 2025.

El club ha movido ficha por Haaland en vista de que le edad deportiva de Benzema va cogiendo arrugas (cumplirá 33 años en diciembre) y por las dudas que deja Jovic. Pero en el Madrid insisten a su vez en que el primer año siempre es de adaptación y que será desde la próxima temporada cuando veamos su mejor versión.

En cualquier caso, sus problemas fuera del campo tampoco le han ayudado. Se lió con su escapada a Belgrado cuando se saltó el estado de alarma para estar con su novia (también aprovechó para ver a su hijo, que vive allí con su madre, ex de Jovic). Y en los últimos días de confinamie­nto se rompió el calcáneo del pie, lesión que según los medios serbios pudo producirse al saltar desde un muro en su casa. No podrá ayudar al equipo en la lucha por LaLiga. Lo seguro es que un año después de su llegada, Jovic vale la mitad...

Apenas ha contado para Zidane y en los pocos minutos que tuvo metió sólo dos goles

No hicieron falta dos décadas para ver que aquel informe fue un diagnóstic­o muy acertado

Espero que los frikazos se apiaden de mí cuando lean mi siguiente confesión. Cuando no puedo dormir hago un Informe Pirri. Empiezo por el portero, al que busco un suplente veterano y uno de la cantera para jugar los amistosos. Sigo con Carvajal y Achraf, busco un sustituto a corto plazo para Ramos… cuando llego a Odegaard suelo dormirme. Se cumplen 20 años de aquel bombazo revelado por este periódico en agosto. Un par de folios en los que el recién salido director deportivo del Real Madrid, el histórico Pirri, se despachaba con total sinceridad con cada uno de los jugadores. Recordarán frases lapidarias como: “Guti: no está centrado en su profesión. Si hubiera una buena oferta deberíamos estudiarla”. Karembeu: “Es una gran persona, pero no es jugador para el Real Madrid. Traspasar”… y así hasta 33 sentencias. Provocaron un terremoto y el propio Pirri reconoció su puño y letra aunque aseguró que su naturaleza era interna, no para ser publicado en la prensa.

o hicieron falta dos décadas para ver que aquel escandalos­o informe fue en realidad un diagnóstic­o muy acertado de la plantilla. Pedía el traspaso de Anelka, Geremi, Congo, Ognjenovic… Sólo las dudas sobre Míchel Salgado, el descarte de Cambiasso y algún otro detalle ensombreci­eron la radiografí­a. Pirri pedía la cesión de Etoo: “Tiene las condicione­s para triunfar. Tiene mucho futuro”. Lo clavó, pero fue en el Barcelona...

ENl tiempo sólo me quita razones en mis particular­es Informes Pirri. Habría vendido a Benzema, que hace 50 goles, Bale no habría marcado los dos goles al Liverpool, Varane estaría cedido en el Betis… Sin duda Pirri, que había sido médico del primer equipo antes que director técnico, era de esos que saben de fútbol, pero también de la vida. “Redondo: Importante para el equipo por su trabajo y su profesiona­lidad dentro y fuera de los terrenos de juego y por lo que confían sus compañeros en él”. El Madrid ya se había desecho del argentino cuando se publicó el informe que también pedía el fichaje de Makelele a cambio de Celades. En mis Informes Pirri, Redondo sigue jugando.

 ??  ?? Jovic en el banquillo, su imagen habitual durante la temporada.
Jovic en el banquillo, su imagen habitual durante la temporada.
 ??  ?? Redondo pugna por un balón con Julen Guerrero.
Redondo pugna por un balón con Julen Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain