AS (Galicia)

Pesic: “Ivanovic juega un baloncesto directo”

- R. G. S. / —J. MARGALEF

Ya dije en su día que venir al Barça era un paso adelante en mi carrera. Estoy aquí para ganar títulos y no para demostrar nada a nadie”, dijo en su momento Nikola Mirotic.Y esta noche llega la hora de la verdad para el ala-pívot hispano-montenegri­no, siete años después de ganar su, hasta hoy, único título de la Liga Endesa. El 19 de junio de 2013, el Real Madrid superaba al Barça (79-71) en el quinto partido del playoff final de aquella temporada en la que, al igual que ahora, había logrado el título de MVP de la campaña.

Dos temporadas más tarde, fichaba por Chicago Bulls. Tras cinco cursos en la NBA, volvía a Europa con el objetivo de ganar la Euroliga y todos los títulos posibles. Las derrotas en la Supercopa y la Copa del Rey fueron un duro golpe para él, pero Mirotic se convirtió en el líder indiscutib­le del equipo. La pandemia de la COVID-19 paró la Liga Endesa con el Barça líder. En la Euroliga, que ya no se reanudaría, el equipo era segundo.

El poder disputar la ACB con una fase final excepciona­l ha sido la oportunida­d que se le ha presentado a este Barça de acabar la temporada con un título. Mirotic aterriza en la final tras haber sido el jugador más valorado de la fase regular (24,5) y el tercer mejor anotador del curso (20 puntos de media). En esta fase final ha promediado 16,5 puntos, 3,8 rebotes y 2,6 asistencia­s en los cuatro encuentros que ha disputado. Esta tarde deberá echar el resto, como todo el equipo, ante un Baskonia donde otro montenegri­no, Dusko Ivanovic, le conoce mejor que nadie. Además, tiene su perfecto antídoto, el georgiano Tornike Shengelia, otro de los jugadores que ha brillado en esta fase (13,2 puntos, 5,8 rebotes y 3,6 asistencia­s). Será el gran reto de Mirotic: ganar su primer título con el Barça y ayudar a cerrar una etapa negra de cinco temporadas sin levantar la Liga Endesa.

El verano pasado, Nikola Mirotic decidió dejar aparcada la NBA porque quería volver a “pelear por cosas”. “En Europa se compite más. En la NBA el estilo de juego es más individual, pasa por la estrella del equipo, y el año se hace muy largo”, reconocía el hispano-montenegri­no en su presentaci­ón con el Barcelona, que tiró la casa por la ventana para ficharlo.

Mirotic ha cumplido, por ahora, con las expectativ­as. Elegido MVP de la fase regular de la Liga Endesa con el respaldo de jugadores, entrenador­es y medios de comunicaci­ón (en la votación popular quedó segundo, por detrás de Facundo Campazzo), el ala-pívot es el favorito para alzarse con el galardón de mejor jugador de la final si el Barcelona se apunta el título. Pesic le dio descanso en dos partidos (frente al Retabet Bilbao y el Iberostar Tenerife), pero es el tercer máximo anotador de la fase final de Valencia (16,5 puntos) y el cuarto en valoración (19,3). Aunque se haya perdido estos dos encuentros, es el segundo que más puntos ha anotado de su equipo (66), sólo por detrás de Brandon Davies (69).

Splitter y Sabonis. Mirotic fue el mejor del curso ACB 2012-13, pero nunca lo ha sido de una final. Es más, ningún jugador de los que pelearán esta tarde por el título lo ha logrado. En 2013, cuando el de Pogdorica jugaba en el Real Madrid, el equipo blanco conquistó la Liga, pero el MVP de la final fue para Felipe Reyes.

Desde Tiago Splitter, ningún jugador ha sido MVP de la temporada regular y de la final de la Liga Endesa en un mismo curso. El brasileño lo consiguió en 2010, justo antes de poner rumbo a la NBA (fichó por San Antonio Spurs), en el último título del Baskonia, la Liga del 2+1 de San Emeterio

■ “Ivanovic no emplea mucha táctica ni filosofías, pero sí un baloncesto directo en el que cada jugador sabe cuál es su trabajo y lo que el entrenador quiere de él en ataque y defensa. Eso hace que no sea nada fácil jugar contra ellos”, avisa Svetislav Pesic sobre el Baskonia. “Hay pocos equipos en Europa que puedan jugar de esta manera”, añade el técnico que ya ha levantado una Liga en

Valencia. La de 2003, el año del triplete azulgrana (74-82, en el tercer partido de la final).

El Barcelona intentará romper la sequía liguera que dura ya cinco temporadas. “Este título es importante para esta generación. Llevo dos años aquí y hemos intentado mantener continuida­d y buscar una filosofía de juego. La Liga nos haría estar satisfecho­s de lo que hicimos en las dos últimas temporadas y vamos a dar el máximo para ganar”. Uno de los jugadores que se estrenaría como campeón en la Liga Endesa sería Adam Hanga. “Fiché para estar en situacione­s como ésta. Hemos trabajado muchísimo para llegar aquí y no nos tenemos que guardar nada. Es el último partido y esto se acaba. No habrá sorpresas, sólo algunos detalles que pueden cambiar”.

A pesar del triunfo azulgrana en la primera fase (81-75), Hanga espera un partido muy complicado. “La llegada de Dusko ha cambiado mucho la dinámica del Baskonia y está jugando mucho mejor que antes. Nos hemos enfrentado a ellos muchas veces esta temporada, conocemos sus debilidade­s y sus fortalezas. Los pequeños detalles pueden cambiarlo todo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain