AS (Galicia)

Hamilton contra la historia

Lewis logra su 90ª pole y sale a por el récord de victorias en un mismo circuito. Sainz, noveno

- JESÚS BALSEIRO /

Lewis Hamilton completó la vuelta más rápida que se ha dado nunca a Hungarorin­g y contra eso no se puede hacer nada. El campeón, excelso y a su mejor nivel en uno de sus trazados favoritos, firmó una sensaciona­l pole, la segunda consecutiv­a en esta temporada y la 90ª de su carrera, con una décima de ventaja sobre su compañero, Valtteri Bottas. Superiorid­ad indiscutib­le de Mercedes, de los cuatro, porque detrás de las flechas negras terminaron Lance Stroll y Sergio Pérez, por ese orden, con el Racing Point que tanto se parece al coche campeón de 2019. Se puede hablar de póquer, algo nunca visto en la Fórmula 1 moderna, y quizás contra eso tampoco se puede hacer nada. Lástima que se forme un colchón entre los dos monoplazas más rápidos y sus teóricos rivales por el título.

Es posible que Hamilton no tenga contrincan­tes a su nivel en esta parrilla, por talento o por mecánica. El británico compite más bien contra sí mismo. Si está inspirado, es primero. Si falla, puede que sea segundo. Corre solo, contra la estadístic­a, en busca del séptimo Mundial de Michael Schumacher. Y hoy, desde esa posición privilegia­da, corre para ganar por octava vez en Hungarorin­g y alcanzar el récord de triunfos en un mismo circuito, los ocho del Kaiser en Magny-Cours. La duda es si a Hamilton le divierte esta carrera contra los mitos o prefiere medirse, de tú a tú, con los pilotos que sí están en la pista.

Brotes verdes. Se quedó lejos el Red Bull, errante durante todo el fin de semana y con un sobreviraj­e apreciable desde las cámaras on board, y progresó Ferrari, que ya es noticia, con un quinto puesto de Sebastian Vettel en la clasificac­ión, seguido por Charles Leclerc. El SF1000 se destaca en el tercer sector, el de las curvas más lentas, y al menos tendrá la oportunida­d de luchar por el podio. Con el séptimo, no está muy claro por qué luchará Mad Max. Su paso atrás coincide con el de los dos McLaren: Lando Norris fue octavo y Carlos Sainz, noveno. Son posiciones lógicas para los MCL35, pero algo decepciona­ntes teniendo en cuenta que en las semanas anteriores llegaron al top-3. Con el vaso medio lleno, superaron con claridad a los Renault. Con el vaso medio vacío, luce poco el coche naranja este fin de semana y Racing Point está en otra liga. Al menos el madrileño se libró de una sanción que parecía casi segura por obstaculiz­ar a Giovinazzi en la Q1.

Gasly y Albon. En las dos primeras sesiones clasificat­orias también hubo emoción porque el asfalto mejoraba a cada pasada. El Williams de George Russell llegó a figurar tercero e hizo méritos el británico para colarse en el top-10. Saldrá 12º, con su compañero, Latifi, 15º, y no hace falta recurrir a esos libros de historia en los que Hamilton se sale para afirmar que había pasado mucho tiempo desde que los dos coches de Sir Frank superaban el corte inicial. En la Q2 cayeron también los dos Renault, con ventaja de Ricciardo sobre Ocon, y un decepciona­nte Alex Albon con el otro Red Bull. La historia no se repite, pero rima, y sus actuacione­s sobre ese segundo coche energético empiezan a parecerse a las que forzaron el descenso de Pierre Gasly hace un año. Entonces se señaló al piloto, ahora se apunta al coche. Precisamen­te, el francés de Alpha Tauri sí entró en Q3, décimo, a pesar de un motor Honda defectuoso.

Cuatro Mercedes Detrás de Hamilton y Bottas se situarán Stroll y Pérez con los Racing Point

Ferrari avanza Vettel saldrá quinto, seguido de Leclerc, y Verstappen sufre con el Red Bull

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain