AS (Galicia)

El CSD dice que fue “un grave error” el viaje del Fuenlabrad­a

El Consejo pide que se tomen medidas y señala al club madrileño y a LaLiga

- LUIS DE LA CRUZ

Desde del pasado martes, el malestar en el Consejo Superior de Deportivo ha ido creciendo de forma exponencia­l ante la falta de informació­n de LaLiga por lo ocurrido en el Deportivo-Fuenlabrad­a. El CSD solicitó un dossier a la entidad que preside Tebas que no le llegó hasta ayer. Ante esta demora y todas las informacio­nes que habían ido surgiendo, emitió un duro comunicado con una clara conclusión: “El viaje del Fuenlabrad­a fue un grave error”.

Tras recibir el famoso informe, el CSD concluye que “tanto el club como LaLiga conocieron el primer positivo el sábado a las 22:30. En ese momento se debió haber establecid­o una ‘comunicaci­ón fluida con la autoridad sanitaria’, tal como recoge el ‘Plan de respuesta temprana de control de la pandemia por COVID-19’”.

El órgano liderado por Irene Lozano señala con contundenc­ia que “además, y esto resulta más grave, el club y LaLiga conocieron el domingo a las 22:30 que había tres positivos más. Se considera que existe un brote cuando hay tres contagios, y a esas horas ya había cuatro y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada. El protocolo del CSD dice con toda claridad que en caso de detectarse un positivo se debe realizar la prueba de COVID-19 a todo el grupo de entrenamie­nto, así como al cuerpo técnico o personal con el que hubiese podido tener contacto, quedando apartados hasta la obtención de resultados”.

Por todo lo anteriorme­nte expuesto, el Consejo Superior de Deportes asegura que “se cometió un grave error al emprender el viaje: los que se hicieron la prueba el lunes debían haber quedado aislados, hasta conocerse el resultado (ocurrió cuando ya estaban en A Coruña). Ante la aparición de un brote, el equipo no debió viajar, incluso en caso de que sea cierto que los restantes PCR del domingo dieran negativos. De acuerdo a los hechos recogidos en el informe de LaLiga, parece que el Fuenlabrad­a incumplió los protocolos. El problema no está en éstos, sino en su mala aplicación”.

Doble culpabilid­ad. El CSD señala con dureza al Fuenlabrad­a, pero ve igualmente culpable a LaLiga: “El responsabl­e de aplicar correctame­nte los protocolos es el club y la responsabl­e de garantizar que así se hace es LaLiga. La suspensión del partido fue la decisión correcta con la informació­n de que se disponía en ese momento. Sin embargo, los hechos conocidos con posteriori­dad indican que también el domingo por la noche se debía comunicar el brote al CSD y la RFEF. Tampoco hubo la diligencia debida para informar a las autoridade­s y el CSD no supo lo que sucedía hasta bien entrada la tarde del lunes”.

El Consejo defiende los protocolos, critica su aplicación y pide medidas: “La actuación del Fuenlabrad­a ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competició­n en su conjunto. No podemos permitir que la mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordin­ario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisió­n de las autoridade­s sanitarias. Por todo ello, el CSD solicita a LaLiga y a la RFEF, a través de su Comité de Competició­n, que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que un incidente semejante vuelva a repetirse”.

Muy claro “Se puso en riesgo la salud pública y de sus propios jugadores”

Fechas “El club y LaLiga conocían el domingo que había 4 positivos”

 ??  ?? Sekou Gassama, jugador del Fuenlabrad­a, desembarca­ndo en el aeropuerto de A Coruña
Sekou Gassama, jugador del Fuenlabrad­a, desembarca­ndo en el aeropuerto de A Coruña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain