AS (Galicia)

El milagro de los Suns de Ricky Rubio continúa en Orlando

La franquicia sueña con los playoffs

- J. M. RUBIO / JUAN JIMÉNEZ /

Phoenix Suns, que no juega playoffs desde 2010, llegó a la burbuja de Disney como el peor de los 13 equipos clasificad­os del Oeste y el segundo de los 22 totales. Casi sin opciones de ascender hasta el noveno puesto de su Conferenci­a y colarse en la plaza que permitirá jugar el novedoso play in contra el octavo, el equipo de Ricky se ha convertido en la gran revelación… y ya el único invicto: 5-0 y ese noveno puesto a solo medio partido. El sueño de los playoffs, algo impensable hace diez días, es muy real.

Los Suns ganaron a los Heat (112-119) en otra demostraci­ón de crecimient­o y talento de un equipo que ha avanzado muchísimo durante la primera temporada de Monty Williams como entrenador. Y de Ricky Rubio como director de juego. El español sumó ante Miami 7 puntos, 10 rebotes y 8 asistencia­s. Y en la temporada es el cuarto en pases de canasta (8,7) solo por detrás de LeBron (10,3), Trae Young (9,3) y Doncic (8,9).

Camino de los 30 años que cumplirá en octubre, Ricky está en un excelente momento y ejerce de veterano y casi de quarterbac­k en un quinteto inicial lleno de talento y juventud; Cameron Johnson es un rookie de 24 años y Mikal Bridges tiene 23, dos excelentes complement­os para la pareja que marcará el futuro de la franquicia: DeAndre Ayton (22), el pívot elegido número 1 en 2018, y Devin Booker (23). El escolta, que se estrenó en febrero como all star, es uno de los grandes talentos jóvenes de la NBA. Ante los Heat anotó 35 puntos y promedia en la burbuja 29,4.

La Liga ACB ha reaccionad­o con urgencia a la informació­n que el Montakit Fuenlabrad­a y el Baskonia han facilitado anunciando cinco positivos asintomáti­cos y uno, respectiva­mente, por la COVID-19 (todos ellos se encuentran en aislamient­o). De hecho, ha convocado a los clubes de la Liga Endesa a una cumbre telemática que tendrá lugar el miércoles, si no cambian las fechas.

Una vez solucionad­o con éxito, al menos en la lucha por el título, el final de temporada 2019-2020 con el Baskonia como campeón en la fase final de Valencia, falta resolver los calendario­s del próximo curso pero, sobre todo, un protocolo concreto de actuación. Los nuevos positivos descubren que la situación no va a ser sencilla de gestionar ahora que los equipos comienzan la pretempora­da y que también debe resolverse un protocolo para los partidos amistosos.

La ACB, con buen tino, ha decidido convocar una reunión urgente para intentar anticipars­e a los acontecimi­entos, aunque no será sencillo como se está demostrand­o en otras ligas (sólo ha que ver el caso del Fuenlabrad­a de fútbol) y federacion­es (Rubiales ha convocado hoy a las territoria­les para intentar empezar las competicio­nes en enero).

Aparte de los cinco positivos del Fuenlabrad­a y el del Baskonia,

Invicto Los Suns ganaron a Miami y van 5-0 en el reinicio de la temporada

otros clubes de la Liga Endesa han notificado algún caso. Han sido el Movistar Estudiante­s, el Iberostar Tenerife, el Coosur Betis y el Herbalife Gran Canaria, que especificó que se trataba de alguien del cuerpo técnico. Estos cuatro casos también eran asintomáti­cos.

Pero el número de positivos en el arranque del curso puede seguir aumentado ya que varios equipos todavía no han comenzado a trabajar ni han realizado a sus jugadores y cuerpos técnicos los PCR correspond­ientes. El Unicaja, el Joventut y el UCAM Murcia, por ejemplo, tienen fijados para hoy los reconocimi­entos médicos, el Real Madrid lo hará a lo largo de esta semana y el resto de la plantilla del Barcelona (siete jugadores ya se están entrenando) se someterá a estas pruebas el viernes 14 de agosto.

Más casos También ha habido positivos en el Betis, Estu, Granca e Iberostar

 ??  ?? Antonio Martín, presidente de la ACB, en la fase final de Valencia.
Antonio Martín, presidente de la ACB, en la fase final de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain