AS (Galicia)

El Atlético se desinfló el día más inoportuno

El equipo, muy superado por el Leipzig, no encontró soluciones ni desde dentro ni desde el banquillo ● Sólo Carrasco y João Félix mostraron algo de chispa

- JESÚS COLINO

El Atlético ha dejado escapar una oportunida­d de oro en esta Champions de formato inédito. La copa estaba a tres pasos y el equipo tropezó en el primero de ellos, de la peor manera posible. El Leipzig fue mejor y los de Simeone no estuvieron a la altura de lo esperado ni de lo mostrado tras el confinamie­nto. Sin chispa, sin intensidad, con nombres propios que quedan tocados… Una derrota de las que deja cicatriz e invita a la reflexión y la autocrític­a.

Al Atlético le sienta mejor la piel de cordero. Se ha visto en muchas ocasiones en Europa y, sin ir muy lejos, en los octavos contra el Liverpool. Cuando muchos lo daban por eliminado, el equipo rojiblanco respondió con un partidazo en la ida y un ejercicio de superviven­cia en la vuelta. En Lisboa, al Atleti se le señalaba como candidato y como favorito ante el Leipzig. Y fue superado. Salvo un tramo en la segunda mitad no se vio a un equipo decidido y sí poca autoridad. No es la primera vez que le ocurre en Champions (Leverkusen, Leicester, PSV...), pero esta vez el desliz supuso el adiós.

Nagelsmann le ganó en el duelo directo a Simeone. Se jugó más a lo que quiso el Leipzig que a lo que le hubiera gustado al Atlético, que no encontró soluciones sobre la marcha. Los alemanes usaban un sistema para defender (4-2-3-1) y otro para atacar (similar a un 3-3-3-1) que el Cholo no supo cómo replicar. En el medio, Kampl jugó a su antojo (dio 44 pases en campo contrario; más que Herrera, Saúl y Koke juntos, 38). Llorente y Diego Costa presionaro­n en balde y el Leipzig disfrutó, especialme­nte Upamecano, muy suelto toda la noche. Sólo con la entrada de João Félix y su juego entre líneas se equilibró. Faltaron ideas.

En la primera mitad, únicamente Carrasco mostró algo de inspiració­n con el balón, ayudado por Lodi en la banda izquierda. La derecha prácticame­nte no existió en ataque. Herrera, Saúl y Koke estaban superados en el centro del campo. Tras el descanso, entró João Félix y con un caño, un par de conduccion­es y la acción del penalti y el gol, acercó al Atleti al triunfo. A falta de buen juego colectivo, se echaron de menos soluciones individual­es que, en estos duelos a cara o cruz, deciden con frecuencia.

Entre Llorente, Diego Costa y Morata no armaron ni un solo remate, ni a portería ni fuera. El que más lo intentó fue Savic (dos) y sólo Carrasco probó también a Gulacsi. Un mal que viene de lejos en esta temporada. Unos días porque no se genera (como el jueves) y otros porque se falla demasiado, pero el Atlético cierra el curso con 68 goles, el peor registro desde 2007. Por comparar, en la 13-14 fueron 116.

La norma de los cinco cambios le vino muy bien al Atlético tras el parón, pues tiene una plantilla amplia y con mucha calidad, capaz de cambiar un encuentro con una triple sustitució­n. Contra el Leipzig el plan B se limitó a dar entrada a João Félix y Morata (y a Felipe, ya en el añadido, como delantero). Correa estaba de baja en Madrid, Thomas llegó muy justito de forma (aun así se sentó en el banquillo) y Vitolo calentó para entrar con 1-0 pero no participó. Y no se vio al Atleti sobrado de fuerzas.

Ataque Llorente, Diego Costa y Morata no pudieron hacer ni un remate

Unidad B Simeone tiró menos del banquillo y sólo hizo dos cambios antes del 90’

Si el plan era reservar los cambios para un arreón en la prórroga, está claro que no funcionó. El peor momento para el Leipzig fue tras el 1-1, pero el Atlético no olió sangre. Tampoco fue agresivo en el tramo inicial, un plan que parece reservado para cuando juega en casa.

 ??  ?? Los futbolista­s del Atlético se lamentan tras el gol de Adams en el minuto 88, el que dio el pase a semifinale­s al Leipzig.
Los futbolista­s del Atlético se lamentan tras el gol de Adams en el minuto 88, el que dio el pase a semifinale­s al Leipzig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain