AS (Galicia)

Euskadi declarará el lunes la emergencia

-

❖ El Gobierno Vasco ha anunciado que el lunes declarará la emergencia sanitaria, y el lehendakar­i, Iñigo Urkullu, asumirá "el mando único" y podrá adoptar medidas adicionale­s a las acordadas por el ministerio y las comunidade­s autónomas. El Ejecutivo explicó que está trabajando para publicar en el Boletín Oficial del País

Vasco del próximo lunes la triple normativa que declarará la situación de emergencia sanitaria. Además se activará el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), y el lehendakar­i en funciones podrá adoptar medidas adicionale­s a las que se pondrán en marcha en toda España. Por otra parte, los hospitales de la Comunidad de Madrid ya se preparan para la segunda ola de contagios por coronaviru­s, que parece que llegará antes de lo previsto. La atención primaria ya empieza a estar desbordada. No hay colapso, pero los hospitales ya se encuentran liberando plantas para poder estar listos.

Por su parte, el Hospital de Getafe ha prohibido ya las visitas de familiares para prevenir de que se puedan producir nuevos contagios. Madrid realizará test PCR masivos en las zonas más afectadas. Se harán la semana que viene en Carabanche­l, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles. La Comunidad de Madrid ha registrado 842 nuevos casos por coronaviru­s.

Las pruebas se realizarán de forma aleatoria, a personas entre 15 y 49 años y en las zonas con más casos. El lunes se llevarán a cabo en Carabanche­l; el martes, en Usera; el miércoles, en Villaverde; el jueves, Vallecas; el viernes, en Alcobendas; y el sábado, en Móstoles. Se avisará a los 1.000 elegidos de cada día por SMS.

 ??  ?? El lehendakar­i
El lehendakar­i

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain