AS (Galicia)

El picante del ‘play in’

Portland Trail Blazers y Memphis Grizzlies se juegan la última plaza de los playoffs en este nuevo formato

- JUANMA RUBIO /

La NBA ya conoce a 15 de los 16 equipos que lucharán por el anillo a partir del lunes. La última plaza se la disputarán Blazers y Grizzlies en el ‘play in’, la gran novedad en este reinicio de curso. Si Portland gana hoy (20:30) se clasificar­á. Si pierde, tendrá una nueva oportunida­d mañana.

Caris LeVert, el mejor jugador de unos Nets que no se jugaban nada y que están sin Kevin Durant y Kyrie Irving, falló un tiro sobre la bocina que habría transforma­do el mapa del Oeste. Los Blazers respiraron, salvaron el pellejo (133-134) y aseguraron el octavo puesto de la Conferenci­a. Antes, los Grizzlies habían sellado el noveno con su triunfo ante unos Bucks que tampoco se jugaban nada. Ambos, Portland y Memphis, disputarán hoy (y tal vez mañana) el play in, la gran novedad en este reinicio de temporada NBA que ya apunta a los playoffs, que arrancan el lunes. En la lucha por el último billete es imposible no dar como favoritos a los Blazers, que apenas defienden pero tienen a un Damian Lillard sobrehuman­o: 51,3 puntos de media en las tres últimas victorias de su equipo (máximo anotador en la burbuja con 37,6 puntos), que habría quedado fuera con un solo patinazo.

El play in buscaba dar picante a este tramo de prórroga de la fase regular (ocho partidos por equipo). Se trataba de que el noveno de cada Conferenci­a retara al octavo para robarle el billete a los playoffs, siempre y cuando acabara a cuatro victorias o menos. En el Este no hubo batalla (los Wizards terminaron a siete encuentros y medio de los Magic) pero en el Oeste sí, hasta la última posesión. Fueron cayendo Pelicans, Kings y, en la jornada del jueves, los Spurs y los Suns. Los primeros se quedan fuera de los playoffs por primera vez desde 1997 y no podrán ser el primer equipo del deporte estadounid­ense con 23 visitas seguidas a las eliminator­ias. El fin de una era. Los segundos, con Ricky Rubio a muy buen nivel, han ganado sus ocho partidos en Florida (8-0) pero ni así recuperaro­n (les faltó un palmo) la desventaja que arrastraba­n cuando paró la temporada, el pasado 11 de marzo.

Hoy (20:30 hora española, Movistar Deportes) Blazers y Grizzlies estrenarán ese nuevo play in. Como octavo clasificad­o, los primeros tienen una ventaja que puede ser decisiva: tienen que ganar un partido mientras que los de Tenneessee necesitan dos victorias. Es decir, los Blazers se clasificar­án si ganan hoy. Si pierden, tendrán otra oportunida­d mañana (22:30, Movistar Deportes) en otro duelo entre ambos, este ya definitivo.

A por el título. El ganador será octavo del Oeste y se enfrentará en la primera ronda a los Lakers en unos playoffs que ya tienen hoja de ruta. Luka Doncic se estrenará en las eliminator­ias contra Kawhi Leonard y Paul George (ClippersMa­vericks) y en el Este, los Bucks han acabado como el mejor equipo de la temporada, seguidos por los Raptors, un orgulloso campeón que no va a regalar su corona. Eso será a partir del lunes. Antes, hoy, queda una última batalla, un play in con los Grizzlies obligados a parar al superhéroe Damian Lillard. Misión casi imposible.

Fuera San Antonio y Phoenix quedaron eliminados en la última jornada

Estreno Doncic disputará sus primeras rondas finales

 ??  ?? Damian Lillard, base de Portland, realiza un mate ante Brooklyn.
Damian Lillard, base de Portland, realiza un mate ante Brooklyn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain