AS (Galicia)

El Caníbal Evenepoel

El fenómeno belga debuta en un monumento como uno de los máximos favoritos a conquistar Lombardía

- MARCO GONZÁLEZ /

Dicen que las comparacio­nes son odiosas, pero hay una que le viene como anillo al dedo a Remco Evenepoel: la del Caníbal Eddy Merckx. Aunque, a sus 20 años, la perla de Patrick Lefevere siempre se ha desmarcado de esa etiqueta ya que pretende forjar su propia leyenda a base de triunfos, al más puro estilo de su compatriot­a en los 70.

Personalid­ad y razones le sobran al mayor talento que ha dado el ciclismo en los últimos años, pese a que en este 2020 se encuentra únicamente en su segundo curso en el World Tour. Pero sus números son escandalos­os y se resumen tan rápido que asusta: Remco ha vencido en todas las carreras en las que ha participad­o esta temporada. En total, nueve victorias (14 en su trayectori­a como profesiona­l en menos de dos campañas), cuya secuencia es la que sigue: etapa y general de la Vuelta a San Juan, dos etapas y general de la Vuelta al Algarve, etapa y general de la Vuelta a Burgos y etapa y general del Tour de Polonia.

Con esta borrachera de éxitos se presenta hoy Evenepoel en el 114º Giro de Lombardía (16:50, Eurosport 2), lo que supondrá su estreno en uno de los cinco monumentos del ciclismo. Su versatilid­ad está fuera de toda duda y ya sabe lo que es ganar pruebas de un día, puesto que su primera conquista de categoría UCI World Tour llegó en 2019 en la Clásica de San Sebastián.

El perfil de la cita italiana, repleto de ascensione­s explosivas, también se adapta bien al belga, como ya demostró en Algarve con un triunfo en el que alcanzó más de 1.000 vatios de potencia en la subida a Malhao. Además, se encuentra en el equipo ideal para alcanzar el éxito, un Deceuninck-QuickStep que domina con autoridad las carreras de un día y que le arropará con hombres tan curtidos como Serry o Devenyns.

Si es capaz de superar las trampas del recorrido a lo largo de sus 231 kilómetros (la organizaci­ón redujo la distancia en 15 km), tendrá muchas opciones de romper en solitario (otra de sus especialid­ades) en las decisivas ascensione­s a Civiglio (5 km al 10%) y San Fermo della Battaglia (2,7 km al 7%). Deberá sorprender a un abanico de favoritos entre los que destacan Jakob Fuglsang y Vincenzo Nibali, pero al menos el terreno ya lo tiene memorizado, porque Evenepoel llegó a la región lombarda a principios de semana: “Revisé el trazado, ¡y me encanta! Se trata de una carrera ideal para mí, más difícil que San Sebastián, con subidas encadenada­s en los últimos 20 km. Ojalá esté en condicione­s de optar a la victoria”. El Caníbal quiere más...

 ??  ?? Remco Evenepoel, exhausto al cruzar la meta tras conquistar la pasada Vuelta a Burgos.
Remco Evenepoel, exhausto al cruzar la meta tras conquistar la pasada Vuelta a Burgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain