AS (Galicia)

El Mono se despidió sin el sueño de la Champions

El argentino deja de ser segundo entrenador de Simeone y no pudo hacerlo con el título deseado bajo el brazo

- POR VÍCTOR BOTIJA

Germán ‘Mono’ Burgos (51 años) se despide de su equipo del alma. El argentino, hasta ahora segundo entrenador de Simeone, anunció el 3 de junio que esta sería su última temporada en el Atlético. Su intención es tomar las riendas de un equipo como técnico principal. Pese a que ha sonado como candidato al banquillo de varios equipos, aún no se conoce cuál será su próximo destino. Burgos llegó junto a Simeone el 23 de diciembre de 2011. Desde entonces, los colchonero­s han cosechado siete títulos en estos ocho años y medio. Además, a esta etapa en el banquillo hay que sumar los tres años que formó parte del club como jugador.

En la campaña 2011-12, cogieron el equipo a mitad de curso y ganaron la

Europa League al derrotar al Athletic por

3-0 en Bucarest. Al comienzo de la temporada siguiente, los rojiblanco­s conquistar­on la Supercopa de Europa venciendo al Chelsea por 1-4.

Ese mismo año se llevaron la Copa del

Rey en el Santiago Bernabéu al derrotar por 1-2 al Real Madrid. En la 2013-14 llegó la Liga y posteriorm­ente la Supercopa de España.

En la 2017-18 los colchonero­s conquistar­on de nuevo la Europa League derrotando al Olympique de Marsella y volverían a hacerse con la Supercopa de Europa ante el Real Madrid.

Pero, a Simeone y Burgos les ha faltado el premio de la Champions. El Atlético ha tenido dos oportunida­des para lograrla y en ambas finales el rival fue el Real Madrid. La primera en Lisboa en 2014, donde los madridista­s vencieron por 4-1 en la prórroga. Dos años después en Milán para caer en la tanda de penaltis.

Esa es la espina clavada que tiene el Mono: no despedirse de su club como campeón de Europa. Este año había una buena oportunida­d con la final a ocho que se jugaba en Lisboa y en la que los colchonero­s se medían al Leipzig en cuartos a partido único, pero los alemanes se llevaron el duelo.

Burgos ha estado 478 partidos como ayudante de Simeone. De ellos, el Mono ha tenido que llevar la batuta en 18, incluidas dos finales continenta­les: la de la Europa League de 2018 ante el Marsella y la Supercopa de Europa de Tallin frente al Real Madrid. En total, el balance del Mono como jefe del banquillo es casi inmaculado: 13 triunfos, tres empates y solo dos derrotas.

Dirigiendo Burgos fue primer entrenador en 18 partidos, ganando 13

 ??  ?? El Mono Burgos.
El Mono Burgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain