AS (Galicia)

Nacional sin Valverde

El campeón de 2019 no defenderá su título por estar en la burbuja del Movistar para el Tour

- J. A. EZQUERRO /

Desde el Nacional de 2009, cuando Rubén Plaza se impuso con el maillot del Liberty, al primer peldaño del podio sólo se subían ciclistas del Movistar hasta que Gorka Izagirre cortó la racha en 2018. Alejandro Valverde recuperó la hegemonía en 2019, aunque no defenderá su título en Jaén. La habitual superiorid­ad del equipo telefónico, tanto en número como en calidad, se ve diezmada en este 2020 por la burbuja del protocolo contra el coronaviru­s, ya que el bloque del Tour de Francia se encuentra concentrad­o en los Alpes. Las tres escuadras pro continenta­les, Caja Rural-Seguros RGA (14), BurgosBH (11) y Euskaltel Euskadi (11), alinearán más efectivos que el Movistar (siete). Pese a que ayudan, el truco no reside en las matemática­s, sino en la ambición y en el talento.

Por ejemplo, Iván García Cortina, único representa­nte del Bahrain, bien podría conquistar el maillot rojigualda. O alguno de los cuatro integrante­s del Cofidis, con Jesús Herrada (campeón en 2013 y 2017) como mejor baza entre

Maté, Barceló y su hermano mayor, José. El Astana contará con Gorka, Luis León Sánchez y Óscar Rodríguez. El recorrido, quebrado y pestoso, ofrecerá una buena oportunida­d a los valientes.

Como valentía demostraro­n Mavi García y Ane Santesteba­n para desafiar al Movistar femenino. La balear firmó un doblete de quilates entre crono y fondo tras desplegar un rendimient­o netamente superior al de sus excompañer­as. Santesteba­n trató de seguir de ritmo, pero no lo consiguió. Eider Merino completó el cajón, en tercera posición. En categoría Sub-23, Sara Martín también se colgó los dos oros de contrarrel­oj y carretera.

Más problemáti­ca resultó la carrera Sub-23 masculina. La Guardia Civil desvió un autobús regional para que no transitara por el circuito, cuando quedó totalmente bloqueado al intentar tomar otra dirección en una curva. El vehículo debió ser remolcado, y la prueba se neutralizó y se recortó en una vuelta. El castellano-manchego Javier Romo se exhibió en el reinicio con una cabalgada de 45 km en solitario.

 ??  ?? Los corredores del Movistar, sin Valverde, en su hotel de concentrac­ión en los Nacionales de Jaén.
Los corredores del Movistar, sin Valverde, en su hotel de concentrac­ión en los Nacionales de Jaén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain