AS (Galicia)

100 millones menos en salarios

Bartomeu es consciente de que debe reducir de manera urgente y drástica el gasto en su plantilla ● La marcha de alguna de las ‘vacas sagradas’ se hace obligatori­a

- JAVIER MIGUEL /

El Barça es a día de hoy el club con la plantilla más cara de LaLiga, con un coste final de 525 millones de euros, correspond­iente al 61 por ciento del presupuest­o total del club. Teniendo en cuenta que de cara a la próxima temporada se calcula una reducción mínima de 300 millones de euros en el presupuest­o por culpa de la pandemia del coronaviru­s, eso dejaría al club en un ratio de casi el 80 por ciento sólo en fichas y amortizaci­ones de jugadores, una situación que llevaría al club a una quiebra técnica.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, es consciente de que la situación es insostenib­le a día de hoy. Ni tan siquiera la rebaja salarial que aceptó la plantilla durante su inactivida­d (supuso al final unos 32 millones de euros de ahorro) ha sido suficiente para paliar la crítica situación económica.

De ahí que el club haya dado luz verde a la salida de los pesos pesados de la plantilla. Una decisión que se puede considerar necesaria, tanto deportivam­ente, para rejuvenece­r la plantilla, como económicam­ente, para rebajar de forma sustancial la masa salarial. El club se ha autoimpues­to el objetivo de reducir la actual masa salarial en unos 100 millones que, junto a una serie de decisiones paliativas, como cobrar parte del sueldo en diferido, podría sacar a la entidad del atolladero que se encuentra. La salida de jugadores como Luis Suárez (23,4 millones de euros brutos anuales), Sergio Busquets (14.9),

Ivan Rakitic (13,3), Samuel Umtiti (12), Arturo Vidal (9) o

Jordi Alba (8,5) aliviarían sin duda las arcas del club. De hecho, la ausencia de esta media docena de jugadores en la plantilla de la próxima temporada ya supone un ahorro de unos 80 millones de euros.

De ahí, que la petición de Suárez de seguir en el club, aceptando el rol de suplente, se considere irrelevant­e por parte de los responsabl­es de la entidad: choca frontalmen­te con su actual ficha, la tercera más cara de la plantilla. Asimismo, la política de incorporar juventud y talento en la plantilla facilitarí­a la posibilida­d de contratos largos con fichas ascendente­s y progresiva­s, lo que abriría las puertas a una reducción notable de la masa salarial de cara a la temporada 2020-21. Eso sí, a la misma se incorpora a Pjanic, un jugador con una ficha alta en la Juventus.

Habrá que observar ahora la habilidad negociador­a del mismo presidente, Josep Maria Bartomeu; el secretario técnico, Ramon Planes, y el CEO del club, Òscar Grau, para ver si dan las bajas necesarias.

Presión Suárez, Busquets, Alba, Rakitic, Umtiti y Vidal suman 80 millones

Excesivo El Barça gasta 525 millones en fichas, el 61% del presupuest­o

MESSI Y LA REBAJA DE MARZO

La rebaja de salarios en marzo fue uno de los motivos de fricción entre la actual directiva y Leo Messi. El argentino no entendió que se airease por parte del club que la plantilla rechazaba bajarse los sueldos y lo hizo ver en un comunicado: “Nos sorprende que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos claro que haríamos”. Su comunicado fue viralizado por todo el vestuario.

 ??  ?? Josep Maria Bartomeu, en una charla post-confinamie­nto con los jugadores en la Ciutat Esportiva.
Josep Maria Bartomeu, en una charla post-confinamie­nto con los jugadores en la Ciutat Esportiva.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain