AS (Galicia)

Oliveira pesca en el caos

Una bandera roja por un accidente de Maverick privó de la victoria a Mir, que iba escapado y en la reanudació­n fue cuarto

- MELA CH. / LA CRÓNICA

La bandera roja que privó de la victoria a Pol Espargaró el domingo pasado estuvo a punto de devolvérse­la ayer, pero un fallo en la última vuelta, al llegar a la curva 3, permitió que Brad Miller se pegara a su rueda y comenzara un zafarranch­o de combate del que supo aprovechar­se Miguel Oliveira a la salida de la última curva para ponerse líder en el último suspiro y darle a Portugal la primera victoria de la historia en la clase reina. Se trata, además de un triunfo con la que KTM se queda sin concesione­s en el reglamento, pero bienvenido sea algo así para la fábrica austriaca, que ya mira de igual a igual a Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki.

La de MotoGP fue una carrera al más puro estilo Moto3, pero con motos gordas. El destino quiso que a Joan Mir se le negara su primera victoria en MotoGP por el accidente que sufrió Maverick Viñales. El de Suzuki iba escapado hacia un contundent­e triunfo, con 2.4 de ventaja sobre Nakagami y Miller cuando se habían disputado ya 16 vueltas completas y sólo quedaban 12, aunque lo realmente importante es que Viñales volvió a salir ileso por segundo domingo consecutiv­o de milagro. El de Yamaha se quedó sin frenos al final de recta y se tiró a 220 por hora, sin que le pasara nada, impactando su moto contra la defensa de aire, que destrozó, y saliendo la moto en llamas.

Resalida. Eso propició una segunda carrera a 12 vueltas a la que Mir compareció con el neumático delantero de la carrera anterior y con menos fuelle. Se tuvo que conformar con la cuarta plaza y ver a seis décimas de distancia en meta el inesperado triunfo de Oliveira, el segundo de KTM en el que va de temporada y el primero de una moto distinta a Ducati desde que este circuito regresó al calendario mundialist­a en 2016.

Decía Marc Márquez minutos antes de esta carrera que pareciera que ninguno quisiera ganar el título este año, y así es, porque Andrea Dovizioso perdió la ocasión de ponerse líder con la nefasta carrera firmada por el líder, un Fabio Quartararo que sólo ha podido ser decimoterc­ero.

En cuanto a Honda, iba camino de conseguir su primer podio de la temporada gracias a Nakagami, pero en la reanudació­n el nipón sólo pudo ser séptimo, lejos de un Miller con el que había peleado en la primera manga. El australian­o fue el que facilitó en buena parte la primera victoria de Oliveira, aunque también el propio Pol con ese error ya comentado en la curva 3 de la última vuelta. El de Granollers entró demasiado cerrado y salió muy abierto, lo que permitió que se le acercara el del Pramac, para pasarle por vez primera en la cuarta curva. En la novena, Pol le devolvió el hachazo a Jack, pero éste respondió en el último viraje demasiado forzado, lo que provocó que ambos se abrieran y que Oliveira pescara en río revuelto para su primera victoria. Se la regalaron en parte, pero había que estar ahí.

Valor Viñales se quedó sin frenos y se tiró de la moto a 220 km/h

 ??  ?? Los pilotos de MotoGP, con Mir (Suzuki) y Nakagami (Honda) a la cabeza y Oliveira (88) en el centro, negocian una curva a derechas tras la salida del GP de Estiria en el Red Bull.
Los pilotos de MotoGP, con Mir (Suzuki) y Nakagami (Honda) a la cabeza y Oliveira (88) en el centro, negocian una curva a derechas tras la salida del GP de Estiria en el Red Bull.
 ??  ?? Maverick Viñales sufrió un espectacul­ar accidente en Austria.
Maverick Viñales sufrió un espectacul­ar accidente en Austria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain