AS (Galicia)

El Sevilla mantiene el dominio de España en Europa RÁNKING DE CLUBES DE LA UEFA

Su ránking este curso permite a LaLiga seguir siendo la mejor del año y del lustro

- A. GABILONDO

LaLiga sigue siendo la más fuerte de Europa. Eso al menos se desprende del ránking UEFA que, tras la final de la Champions entre PSG y Bayern, concluyó con dominio español una temporada más. Esta vez los méritos hay que dárselos al Sevilla, no a ninguno de los grandes. Su tremendo final de temporada en la Europa League, coronado con el título, equilibró las eliminacio­nes demasiado prematuras de Madrid, Barça y Atlético en la Champions.

Los puntos que el Sevilla fue capaz de embolsarse desde cuartos a la final (ganó todos los partidos, además de la copa) propiciaro­n que España concluyera primera en el ránking UEFA por campeonato­s con un total de 18.928. La Bundesliga, con sus dos semifinali­stas en la Champions, además del campeón, el Bayern, se quedó cerca (18.714) y tercera fue la Premier, con 18.571. Mucho más lejos de las tres grandes están la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa, pese a la primera final del PSG en su historia.

La noticia es positiva por lo tanto para el fútbol español, pero muestra también la realidad de que los clubes de LaLiga han protagoniz­ado la peor temporada por puntos de las últimas cinco y que además están en una clara línea descendent­e. De los 23.928 puntos conseguido­s en la 15/16 han pasado a los ya mencionado­s 18.928 de la recién finalizada.

Plazas europeas. El ránking UEFA es el que se utiliza para determinar cuántas plazas tiene cada país para las competicio­nes europeas. Se usa para ello el acumulado de los últimos cinco años. En esa clasificac­ión, la del último lustro, también domina LaLiga con

Ránking LaLiga cerró el año con 18.929 puntos, 214 más que la Bundesliga

un total de 102.283 puntos, mientras que la Premier es segunda con 90.462. Lo importante, a ojos del ránking, es ser regular año a año en los resultados europeos. Es preferible que varios conjuntos de un país lleguen lejos asiduament­e a que lo hagan de forma esporádica un año, como ocurrió con los ingleses la temporada pasada copando las finales de Champions y Europa League.

La tendencia dice que el dominio de LaLiga va menguando, pero el resto de campeonato­s tampoco son lo suficiente­mente regulares como para arrebatarl­e el liderato. Más aún, si en un mal año el Sevilla consigue cazar un título como en este.

 ??  ?? Los jugadores del Sevilla con la Europa League conquistad­a el pasado viernes ante el Inter.
Los jugadores del Sevilla con la Europa League conquistad­a el pasado viernes ante el Inter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain