AS (Galicia)

La Academia del Benfica es una mina de diamantes

João Félix y once canteranos más dejaron 400M¤

- POR C.A.FORJANES

Seixal, a orillas del Tajo y con vistas espectacul­ares de Lisboa, es ahora el epicentro del fútbol portugués y un panal de rica miel para los grandes del fútbol europeo. Allí está el Benfica Campus, la ciudad deportiva del club lisboeta, y en su interior se desarrolla la Academia más productiva del fútbol continenta­l. De João Félix (126M€) a Ederson (40M€) y otros diez canteranos más que han dejado en total 400 millones de euros en las arcas benfiquist­as desde 2007. Cada verano, las águilas (el sobrenombr­e del Benfica) sobrevuela­n el mercado. También pasará, a buen seguro, con esta nueva promoción de promesas que se jugará hoy la Youth League con los Juveniles madridista­s...

La ciudad deportiva benfiquist­a es el gran orgullo del presidente Luis Filipe Vieira (cuentan que a veces duerme allí con el equipo) y desde 2006, cuando se edificó, está entre las más avanzadas del fútbol del viejo continente. En 19 hectáreas aglutina nueve campos de hierba natural y sintética, dos miniestadi­os (uno para 2.700 espectador­es), dos gimnasios de casi mil metros cuadrados en total y 28 vestuarios. Tiene su propia residencia para primer equipo y canteranos, como Valdebebas, con 86 habitacion­es. También el Benfica Lab y hasta un quirófano donde los jugadores pueden someterse a cirugías bajo supervisió­n total de la entidad. La educación es primordial:

Joao Félix tuvo que ir a clases nocturnas desde que debutó con el primer equipo.

El resultado es que a la Academia del Benfica se le acumulan los premios. La plataforma especializ­ada Football Talent Scout la eligió como la mejor cantera europea de esta última década basándose en jugadores desde 1990, llegados al club hasta los 17 años, que lo hayan representa­do durante tres temporadas antes de los 20 años y que hayan debutado en el fútbol profesiona­l. El Benfica produjo más que el Lyon (segundo), el Ajax (quinto), Barça (sexto) y Madrid (octavo), canteras reconocida­s por su habilidad para desarrolla­r talentos. También ganó el premio a la Mejor Cantera de 2019 en los Globe Soccer Awards de Dubai.

Entre 2015 y 2018, mientras irrumpía Joao Félix, estaba bajo la batuta de un histórico, Nuno Gomes, ahora la dirige Pedro Marques, pero el denominado­r común es que el rojo benfiquist­a ha invadido la selección portuguesa. En la última lista de convocados de Fernando Santos hay diez jugadores formados en las categorías inferiores encarnadas (Joao Félix, Bernardo Silva, Joao Cancelo, Semedo, Guedes, André Gomes, Renato Sanches Danilo Pereira, Ruben Dias y Mário Rui). Una cantera que parece inagotable.

Prestigio La cantera benfiquist­a es la mejor de esta década para ‘Football Talent Scout’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain