AS (Galicia)

España y Portugal, el mercado del Atlético

Desde la llegada del Cholo al club se han producido 20 incorporac­iones de jugadores de LaLiga y 15 desde la liga portuguesa

- SERGIO PICOS /

EI Atlético afronta un verano con pocos recursos económicos para incorporar jugadores. La dirección técnica baraja múltiples opciones en el centro del campo y en ataque, pero pese al despliegue global de ojeadores, con la llegada de Simeone la planificac­ión de fichajes se ha centrado en la Península Ibérica. Desde que el Cholo tomó las riendas del equipo en diciembre de 2011 se han producido 66 fichajes en el primer equipo, aunque diez de ellos, once contando al recién llegado Ivo Grbic, no han llegado a debutar.

Esas 66 incorporac­iones han llegado desde 17 países diferentes, pero la preferenci­a es clara: 20 fichajes de LaLiga y 15 de la competició­n portuguesa, donde el factor Jorge Mendes se ha convertido en determinan­te para poder hacer frente a varias de esas llegadas. La más sonada es la de João Félix desde el Benfica a cambio de 127,2 millones. Pero además del ‘7’, Pizzi, Insúa, Cebolla Rodríguez, Roberto, Oblak, Moreira, Jackson Martínez, Mensah, Gaitán, Diogo Jota, Gelson Martins, Felipe, Saponjic y Héctor Herrera procediero­n de Portugal con un desembolso de 284,5 millones.

En LaLiga, Vitolo ha sido la incorporac­ión más costosa, por la cláusula de 36 millones desde Sevilla. Cata Díaz, Cisma, Baptistao, Villa, Demichelis, Aranzubía, Griezmann, Siqueira, Moyá, Gámez, Cani, Vietto, Augusto, Gameiro, Rodrigo, Jonny, Adán, Hermoso y Marcos Llorente completan la lista, pero el gasto total es menor: 238,5 millones.

Inglaterra. La potencia económica de otras ligas como la Premier o la Bundesliga han dejado al Atlético prácticame­nte sin opciones de incorporar jugadores. Desde Inglaterra solo han regresado Filipe y Diego Costa desde el Chelsea, Morata también como blue y Trippier procedente del Tottenham, siendo en todos los casos fundamenta­l la determinac­ión del jugador por únicamente querer recalar en el club rojiblanco. Un gasto de 154 millones en solo cuatro futbolista­s, lo que demuestra el desembolso que supone ir a comprar a la Premier.

Partiendo de Alemania tan solo se ha conseguido la cesión de Diego y el fichaje de Mandzukic (22M€). En Francia han sido Lemar (70), Carrasco (17,2) y Guilavogui (10) los elegidos. Completan la lista cinco jugadores desde Italia, cuatro de Argentina, dos de Uruguay, dos de México, dos de Holanda, Lodi de Brasil, Borré de Colombia, Ansaldi de Rusia, Sosa de Ucrania, Emre de Turquía, Carrasco de China y Grbic de Croacia.

Mendes El agente luso ha sido clave en llegadas como la de João Félix

Inglaterra Sólo llegaron cuatro jugadores, tres del Chelsea

 ??  ?? João Félix y Marcos Llorente, dos de los fichajes de la pasada temporada desde Portugal y LaLiga, celebran un gol del Atlético en el Wanda Metropolit­ano.
João Félix y Marcos Llorente, dos de los fichajes de la pasada temporada desde Portugal y LaLiga, celebran un gol del Atlético en el Wanda Metropolit­ano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain