AS (Galicia)

Koeman echa a Suárez

El holandés llamó ayer al uruguayo para decirle que no cuenta con él ● También excluye de su proyecto a Arturo Vidal, Rakitic y Umtiti

- JAVIER MIGUEL

Luis Suárez lamentó hace unos días en una entrevista a El País que nadie del club le telefoneas­e para comunicarl­e su futuro. Pues bien, esa llamada se produjo. Según RAC-1, fue el propio entrenador, Ronald Koeman, quien se puso en contacto telefónico con el delantero charrúa para comunicarl­e que no cuenta con él y que el club iniciará el proceso para buscarle una salida. Luis Suárez es la primera vaca sagrada que marchará del club. Hay que tener en cuenta que su contrato expiraba el 30 de junio de 2021. De todos los pesos pesados era la salida más viable: Sergio Busquets tiene contrato hasta el 2023 mientras que el de Jordi Alba se alarga hasta el 2024. Supuestame­nte, su marcha permitirá también adelgazar la masa salarial del club: cobra 24 millones de euros brutos por temporada. Otra cosa es el finiquito que tendrá que abonar el club y, si finalmente, el delantero perdona o no una parte del contrato que le queda en el club.

Evidenteme­nte, el adiós de Luis Suárez supone un golpe muy duro para Leo Messi: el uruguayo se había convertido, desde su aterrizaje en el club en el 2014, en la sombra inseparabl­e del argentino, compartien­do vivencias, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Suárez se irá con el honor de ser el tercer máximo delantero de la historia del club, con un total de 198 goles en 283 partidos, a los que hay que sumar 109 asistencia­s en seis temporadas.

Ahora habrá que ver el destino de Suárez. En principio, la intención del delantero sería marchar a la MLS, con el equipo de Beckham en Miami, aunque ya ha recibido una oferta de su exequipo, el Ajax, que parece que no le acaba de convencer del todo.

Suárez no fue el único en recibir la noticia de su adiós. Koeman ya ha hablado con Vidal, Rakitic y Umtiti para comunicarl­es que no cuenta con ellos. Vidal (33 años) tiene contrato hasta el 30 de junio del 2021, con una ficha cercana a los nueve millones de euros. En la misma tesitura se encuentra Rakitic (32), con un año más de contrato, pero en su caso la salida está ya mucho más avanzada: ambas partes tenían muy claro desde hace tiempo que su ciclo en el Barcelona ya había finalizado. A día de hoy el Sevilla se presenta como el destino preferido del croata.

Por último, Umtiti, 26 años, es un caso especial. Su situación es “insostenib­le”, según mantienen desde dentro del club. El central francés sólo ha jugado 30 de los últimos 120 partidos del Barcelona en los dos últimos años. Tiene una ficha de 12 millones de euros anuales y un contrato hasta el 2023. Sus problemas en la rodilla izquierda, y su obcecación en no pasar por el quirófano le han llevado a un callejón in salida. La solución es complicada: el central no parece dispuesto a perdonar ni un euro y ningún club dará el visto bueno a un traspaso sin antes hacerle una revisión exhaustiva a su rodilla izquierda. Sea como fuere, no seguirá en el Barça.

Duro final Las partes deben llegar ahora a un acuerdo para el finiquito

Amistad Su marcha es un golpe para Messi, muy cercano al charrúa

 ??  ?? Luis Suárez, en un partido del Barça la pasada temporada.
Luis Suárez, en un partido del Barça la pasada temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain