AS (Galicia)

LaLiga pretende sortear el calendario el 27 de agosto

Considera que tiene competenci­as y no espera a la FEF

- ALFREDO MATILLA /

Más lío institucio­nal. Esta vez a cuenta del calendario de Primera y Segunda. La Federación envió ayer dos cartas, a LaLiga y al CSD, dejando clara su postura en este asunto a sólo 18 días de que comience una nueva temporada (12 septiembre). En ella respondió a diferentes propuestas de LaLiga realizadas hace diez días y comunicó que no aprueba el boceto de la temporada que ha diseñado y al que puso peros AFE. Después, la Comisión Delegada de LaLiga contestó que, según unas competenci­as que cree suyas y que la RFEF niega, realizará el sorteo el próximo jueves por su cuenta pese a que siempre se hace en Las Rozas. El CSD, harto de estas guerras, calla y pide responsabi­lidad, pero es consciente de que tendrá que volver a mediar.

El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, fue tajante en la misiva de la discordia: “Cualquier simulacro de sorteo que se organice desde la LaLiga no sólo no lo va a reconocer, ni tendrá valor alguno, sino que además va a ser inmediatam­ente denunciado por fraude en las competicio­nes ante el CSD y ante los organismos internacio­nales”. La RFEF asegura que esperará “hasta que exista una garantía” sanitaria antes de “estudiar el calendario”. Y añadió este dardo a Tebas: “Sin acritud, recomendar­le o aconsejarl­e que ponga un poco de calma en su estado de ánimo. Tranquilíc­ese por favor,

La RFEF Avisa de denuncias por fraude si da el paso y pide “calma” a Tebas

será bueno para usted y su salud y será bueno para el fútbol”.

Tebas se mostró enfadado en la Comisión Delegada de ayer. Según pudo saber AS, criticó con dureza a la RFEF, amenazó con adherirse a las querellas interpuest­as por el Fuenlabrad­a y logró que su grupo de trabajo aprobase un contundent­e comunicado: “El Juez de Disciplina Social resolvió archivar el expediente disciplina­rio incoado contra el Fuenlabrad­a por considerar que no ha cometido ninguna negligenci­a o vulneració­n de los protocolos. Avala la actuación de LaLiga y del Fuenlabrad­a¡. (...) LaLiga reitera su respeto y respaldo al del Juez de LaLiga, único competente. (...) Esta Comisión Delegada ratifica la decisión de LaLiga, de acuerdo a sus competenci­as, de proceder a la celebració­n del sorteo el 27 de agosto. Asimismo, considera inadmisibl­e cualquier propuesta que tenga como finalidad la alteración del número de miembros de Primera y Segunda. Hacemos un llamamient­o a las institucio­nes para que velen por el respeto competenci­al, evitando así injerencia­s indebidas”.

Según fuentes de LaLiga, actúa así para desbloquea­r la situación porque, aunque en el Reglamento General de la RFEF no se especifica quién tiene las competenci­as, asegura que en el suyo sí (Libro IV): “Debe realizarse en la sesión ordinaria anual de la Asamblea General de la Federación y LaLiga determinar­á los condiciona­mientos (calendario asimétrico)”. Como este órgano está disuelto por el proceso electoral, dice LaLiga, no podrá ser. La RFEF le recuerda que no tiene competenci­as y que en 2018 sí ató con otra Gestora (la de Larrea) los detalles del calendario. El plan de la RFEF pasa por que Competició­n decida (igual el lunes) qué hacer con el Fuenlabrad­a (alegará el viernes) y después realizar el sorteo.

Patronal

 ??  ?? El presidente de LaLiga, Tebas, reunió ayer a una Comisión Delegada que volverá a citarse esta semana.
El presidente de LaLiga, Tebas, reunió ayer a una Comisión Delegada que volverá a citarse esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain