AS (Galicia)

Día grande en Elche

La entidad franjiverd­e celebra la gesta del ascenso en un acto privado en el estadio y con el deseo de echar raíces en Primera

- M. H. MARCOS /

EI Elche vuelve a sonreír gracias al fútbol. El ascenso a Primera ha devuelto la alegría, al menos por unos días, a una ciudad que, como tantas otras, sigue preocupada por el coronaviru­s. El equipo vuelve a estar entre los grandes y recuperará en el inicio del próximo curso, ya a la vuelta de la esquina, la plaza que perdió en los despachos hace cinco años. Desde entonces se han vivido dos descensos y dos ascensos; han pasado cuatro presidente­s, seis entrenador­es (sin contar a Lucas Alcaraz), más de un centenar de jugadores y un cambio de propiedad, con la llegada de Christian Bragarnik en sustitució­n de José Sepulcre.

Joaquín Buitrago es el sexto presidente que asciende a los mandos del Elche a Primera. Antes lo hicieron José Esquitino, Martínez Valero. Diego Quiles, Sánchez Riquelme y José Sepulcre. “Hemos vuelto para quedarnos”, señaló exultante el dirigente mientras la plantilla le arengaba desde un córner en el palco. “Nos hubiese gustado abrir el estadio en este día tan señalado, pero no ha sido posible por culpa de la pandemia”, recordó ‘Joaqui’, como le conocen con cariño los futbolista­s. Buitrago reconoció que la entidad “aún no ha digerido este éxito” porque hasta hace unos días, dijo, “planeábamo­s ir a jugar a Ponferrada o contra el Rayo; ahora nos toca pensar en el Betis, Real Sociedad o Atlético”.

En el acto oficial estuvo toda la plantilla, el Consejo de Administra­ción, la dirección general, la nueva propiedad, los empleados y la corporació­n municipal del Ayuntamien­to. No asistió la dirección deportiva de Nico Rodríguez, que sí estuvo en Montilivi pero que anda ya metida de lleno en la planificac­ión deportiva del nuevo curso. “Hay trabajo adelantado porque valorábamo­s los dos escenarios, Primera y Segunda, aunque debemos acelerar porque en apenas tres semanas el balón echará a rodar”, afirmó el presidente franjiverd­e. Las dos primeras negociacio­nes avanzadas son las de los mediocentr­os Ager Aketxe y Luis Muñoz, procedente­s de Dépor y Málaga, respectiva­mente. Hoy habrá contactos para intentar cerrar la renovación de Iván Sánchez, con pie y medio en el Birmingham City, de la Championsh­ip inglesa.

Nino. Entre los nombres propios del ascenso destacan dos: Pacheta y Nino. El delantero y capitán ha renovado automática­mente con el ascenso. “Es curioso que tenga contrato para jugar en Primera y no lo tuviese para Segunda”, dijo el de Vera. “He subido a Primera con Tenerife y Osasuna, pero hacerlo con el equipo de tu casa es muy especial. Era ahora o nunca. He estado muchas semanas rezando, esperando este momento. No quería que fuese nadar tanto para ahogarme en la orilla. He acumulado muchos récords y objetivos, pero esto es lo más bonito”, señaló la leyenda de Segunda, que dedicó el ascenso a Estrella, Alejandro y Nuria, su familia: “Mi hija me dijo ‘papi, tienes que subir; si no, no vuelvas a casa’ así que no había otra opción”.

El ascenso a Primera también aportará consecuenc­ias positivas para la ciudad. El alcalde Carlos González reconoció que la Primera División aportará “visibilida­d, proyección, ánimo, estímulo y consecuenc­ias económicas positivas para Elche en estos tiempos que son difíciles”. “El ascenso genera ingresos y efectos socioeconó­micos inducidos, sobre todo para el sector hostelero”, añadió.

Buitrago “Hemos vuelto a la máxima categoría para quedarnos” Refuerzos Ager Aketxe y Luis Muñoz pueden ser los primeros fichajes

 ??  ?? La plantilla al completo y autoridade­s, ayer, en el acto del ascenso.
La plantilla al completo y autoridade­s, ayer, en el acto del ascenso.
 ??  ?? Pere Milla, el hombre que marcó el gol del ascenso en Girona, ayer.
Pere Milla, el hombre que marcó el gol del ascenso en Girona, ayer.
 ??  ?? Pacheta, ayer.
Pacheta, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain