AS (Galicia)

VIÑALES SE TIRÓ DE LA YAMAHA A 220 POR HORA Sobrecalen­tamiento hidráulico

“Por eso se quedó sin frenos”, explica Juan Martínez, exjefe de mecánicos del Mundial, sobre lo ocurrido a Maverick

- MELA CHÉRCOLES

La imagen de Maverick Viñales tirándose a 220 por hora de su Yamaha en el final de recta del Red Bull Ring ha dado la vuelta al mundo. Felizmente, el español salió ileso, pero en su box están muy preocupado­s por un fallo mecánico que también condenó la carrera de Quartararo. Rossi esta vez no tuvo problemas, probableme­nte porque optó por montar las pastillas más grandes que trajo Brembo. Al habla con Juan Martínez, ex jefe de mecánicos del Mundial (Gibernau o Hayden, entre otros, y técnico de suspension­es de Doohan o Rossi), responsabl­e de Andreani MHS Ibérica y comentaris­ta de DAZN, da una ‘masterclas­s’ para entender qué paso: “Resumiendo, Maverick se quedó sin frenos por un sobrecalen­tamiento del sistema hidráulico”.

Pero Martínez tiene tiempo para explayarse: “Cuando Viñales dice que se queda sin tacto en el freno eso es por exceso de temperatur­a. No por oxidación ya que si pasa el punto de oxidación del material se pueden llegar a desintegra­r los frenos. Aquí parece que lo que ha pasado es que, por lo que sea, el sistema de frenos no ha refrigerad­o. Es decir, ha ido teniendo una temperatur­a residual excesivame­nte alta, lo cual ha afectado al sistema hidráulico, que como se ha rehinchado la leva le tocaba en el semimanill­ar a Maverick, y no frenaba”.

Temperatur­as… Vamos con cifras: “Para encontrar un rendimient­o estable con los frenos de carbono necesitan tener una temperatur­a superior a los 300 grados. Para pasarse habría que ir por encima de los 800 de manera continuada y no creo que eso es lo que le pasara a Maverick, porque eso lleva a un problema de resistenci­a del material y que exploten los discos o las pastillas”.

¿Qué pasó entonces? Martínez da su teoría: “Sufrió un sobrecalen­tamiento del sistema hidráulico, y eso pasa porque las pinzas y el resto de componente­s de frenado no disipan la temperatur­a. Eso significa que no ayudan a que se rebaje la temperatur­a media del funcionami­ento. No es el pico de los 800 grados de los discos, pero si estás haciendo funcionar al sistema hidráulico por encima de 100 grados, el líquido más las pinzas, el latiguillo… Cuando llegas a box el sistema hidráulico está a 100 grados, porque esa es su temperatur­a residual más o menos. El problema es que cuando te pasas de temperatur­a residual y todo eso se calienta en exceso, porque así el sistema no ayuda a que las pastillas se agarren al disco y puedan frenar la moto. Eso pasa con una moto de calle en una carretera de montaña si practicas conducción deportiva, y acabas notando que el tacto es esponjoso. Eso le pasó a Maverick”.

Según el técnico, el sistema funciona en ocasiones incluso por encima de esos 100 grados de media: “En Brembo yo he visto temperatur­as por encima de 130 ó 140 grados y seguían funcionand­o los frenos. Eso quiere decir que aquí se han ido por encima de esa cifra de temperatur­a media”. La clave es el sistema en conjunto: “Las pastillas y las pinzas de discos son el material de fricción. Cada vez hay conductos de canalizaci­ón de aire más grandes a las pinzas y eso es para bajar la temperatur­a media del sistema hidráulico, no para enfriar las pastillas”.

Su resumen: “Por las apreciacio­nes de Maverick, diciendo que la leva le llega al semimanill­ar, eso es un sobrecalen­tamiento del sistema hidráulico. ¿Cuándo se puede dar? Cuando los elementos de fricción, y ahí entran las pastillas y los discos, están sometidos a unas condicione­s de trabajo más exigentes que las habituales. Si se calienta eso, se transmite un exceso de temperatur­a al sistema de freno, y lo que satura es la capacidad de absorción de esa temperatur­a del sistema de freno, no de pastillas o discos”.

Y... ¿por qué sólo le pasó a Yamaha?: “Es raro. En el pasado ocurrió con Tech 3 y se achacaba a que el dueño era tacaño y cambiaba poco los discos. Cuanto más gastados están, tienen menos masa para absorber la temperatur­a, pero eso no sucede con los equipos de fábrica. Otra cosa a considerar es si Yamaha está teniendo problemas de motor y trabajan de diferente manera para ayudar a alargar la vida del propulsor, lo que podría ser centrándos­e en la puesta a punto del freno motor para tener menos carga y que sufran menos las válvulas, obliga a que todo el trabajo para parar la moto se haga con los frenos y se exponga a sus componente­s a un exceso de trabajo”.

Viñales “Cuando dice que se queda sin tacto es por exceso de temperatur­a”

Frenado “El problema es saturar la capacidad de absorción del sistema”

 ??  ?? Maverick Viñales no dudó y se lanzó de la M1 en el GP de Estiria de MotoGP al ver que su Yamaha no frenaba. La moto acabó estampada contra el muro y en llamas.
Maverick Viñales no dudó y se lanzó de la M1 en el GP de Estiria de MotoGP al ver que su Yamaha no frenaba. La moto acabó estampada contra el muro y en llamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain