AS (Galicia)

Llamada de auxilio

Los deportes con ligas apremian a Rodríguez Uribes

- JESÚS MÍNGUEZ /

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, se reunió ayer por vía telemática con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y los nueve presidente­s de federacion­es de deportes de equipo, de los que escuchó una llamada de auxilio para poder iniciar sus ligas. La pandemia mantiene en vilo a Fútbol, Balonmano, Baloncesto, Rugby, Patinaje, Hockey, Natación, Voleibol y Béisbol, que cansados de esperar una respuesta del Consejo Superior de Deportes remitieron hace semanas una carta a los ministerio­s de Deportes y Sanidad para exigir “un marco estatal con garantías jurídicas y para la salud”, un protocolo único que salve las dificultad­es que se encuentran en las comunidade­s.

Más allá del comunicado pactado que el ministerio emitió después para templar los ánimos, tras un cónclave de dos horas y media al que también asistieron Irene Lozano, presidenta del CSD, y Joaquín de Arístegui, su director general, las federacion­es se sienten discrimina­das respecto al deporte profesiona­l (LaLiga y ACB) y ante un horizonte de “incertidum­bre total”, en palabras de uno de sus directivos. “El tiempo apremia y deben ser operativos”, se quejan desde una de ellas. De momento, Arístegui se reunirá hoy con directores de deportes de las comunidade­s y el viernes el ministro podría hacerlo con los consejeros.

Compromiso. Uribes prometió alcanzar un consenso en los próximos días. “Se tratará de garantizar la igualdad de condicione­s en la competició­n más allá de los territorio­s en los que se practica”, dijo la nota.

COE y federacion­es han elaborado un borrador de protocolo, que ya fue remitido al CSD, para reiniciar la actividad (el béisbol pretende arrancar este fin de semana, la Asobal el 2 de septiembre...), pero no habían obtenido respuesta. Uribes lo conoció de primera mano en presencia también de Lozano, que se sintió ‘puenteada’ por Blanco (al que expresó su malestar en una carta) y los federativo­s por sus iniciativa­s directas con el ministro. Lozano entiende que es el Grupo de Trabajo para el Impulso del Deporte (GTID), creado en el CSD, el que debía llevar la batuta. Pero las fechas se han echado encima.

Las federacion­es aducen que no tienen capacidad económica para realizar test de coronaviru­s, y muchos clubes semiprofes­ionales tampoco. Un tema que se debe resolver a riesgo de que colapsen todas las ligas. Además, reclaman seguridad jurídica ante eventuales positivos y se quejan de que cada región o ayuntamien­to exige diferentes medidas, ya que las competenci­as están transferid­as. “En caso de no tener una solución en unos días, no se podrá comenzar la competició­n”, expusieron los presidente­s.

Por la mañana, Blanco también se reunió con once asociacion­es de deportista­s. Y la reclamació­n fue la misma.

 ??  ?? Irene Lozano (presidenta del CSD), Rodríguez Uribes y el director del CSD, Joaquín de Arístegui, ayer.
Irene Lozano (presidenta del CSD), Rodríguez Uribes y el director del CSD, Joaquín de Arístegui, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain