AS (Galicia)

El Elche vuelve a Primera en ‘foto-finish’

- ALFREDO RELAÑO @as_relano

Cuando empezaba a saber yo lo que era el fútbol apareció por primera vez el Elche en Primera, en circunstan­cias muy comentadas. Con César, aquel divino calvo de la delantera del Barça que cantó Serrat, como entrenador-jugador. De su mano subió el Elche de Tercera a Primera (no había Segunda B) en dos temporadas. El capitán era el lateral Quirant, uno de los que siete años atrás crearon una cooperativ­a para salvar al club, arruinado y en Regional. Lo hacían todo: sembrar, pintar las rayas, barrer las gradas, atender la taquilla... Cuando hubo beneficios votaron con qué porcentaje­s repartirlo­s, según méritos.

Aquella fue una aparición llamativa subrayada por la originalid­ad de su uniforme, un guiño ecologista ‘avant la lettre’. Aquel ascenso fue el pórtico de un tiempo de gloria, con buenos equipos sucesivos: uno con abundancia de paraguayos, técnicos y bravos (Lazcano, Re, Romero...), y el hondureño Cardona; le sucedieron canteranos que frecuentar­on la Selección, los Asensi, Canós, Lico, Marcial y Vavá, que ganó un Pichichi; más tarde, argentinos, con los que Rubén Cano llegó a España. Luego alternó la Primera con la Segunda y hasta le tocó el difícil pozo de Segunda B. Ahora vuelve, de nuevo en dos brincos, y de forma agónica y rocamboles­ca.

Entró en la fase de ascenso en ‘foto finish,’ con el penalti-VAR sufrido en Riazor por el Fuenlabrad­a, que devolvía al Elche a la sexta plaza. Luego, ha repetido en las dos eliminator­ias el 0-0 en casa y el 0-1 fuera. En Zaragoza el gol lo hizo Nino, con 40 años ya cumplidos; el de anoche llegó en el 96,’ de nuevo en ‘foto finish,’ en cabezazo de Pere Milla que culminaba un curso cargado de sobresalto­s. Quinto por la cola en presupuest­o, siempre al límite para cumplir el control de LaLiga, se planta en Primera junto a Huesca y Cádiz. Milagro colectivo en el que sobresale un nombre, el del animoso Pacheta, cuya no continuaci­ón sería un error dramático.

Aquel ascenso fue el

pórtico de un tiempo

de gloria, con buenos

equipos sucesivos”

 ??  ?? El Elche celebra el ascenso a Primera.
El Elche celebra el ascenso a Primera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain