AS (Galicia)

Márquez pronostica un Mundial igualado, pero con dos favoritos: Dovi y Quartararo El 'modo fiesta' de la F1 apunta a su final en Spa El WEC tienta a Vettel Dos décimas en peligro

El propulsor Renault del McLaren es de los que más perderá si la FIA prohíbe los mapas de clasificac­ión

- J. BALSEIRO /

Lewis Hamilton bautizó como ‘modo fiesta’ al mapa de motor que entrega la potencia máxima durante un par de vueltas, en las clasificac­iones, con el fin de extraer hasta la última gota de prestacion­es. Es, probableme­nte, el clímax técnico de un Fórmula 1 moderno. Pero la FIA lleva años acotando el funcionami­ento porque los constructo­res han sorteado toda clase de vacíos legales. Ahora los árbitros plantean suprimir los modos especiales de clasificac­ión, muy probableme­nte a partir del GP de Italia. Spa-Francorcha­mps puede presenciar las últimas vueltas a pleno rendimient­o de los coches más rápidos de siempre en el Mundial. Y, sin duda, se hablará de ello en el paddock.

Entre las causas de la más que probable prohibició­n se destacan dos razonamien­tos: que los comisarios tienen menos recursos que los equipos, y no siempre pueden garantizar la legalidad de los procedimie­ntos utilizados, y que la variedad de modos interfiere directamen­te en la competició­n y se convierte en una ayuda para el piloto. La cámara ‘onboard’ de Lando Norris remontando hasta el podio en el GP de Austria refleja la compenetra­ción máxima entre ingeniero y piloto, designando en cada momento el mapa a utilizar o los segundos que debía pulsar el ‘botón de adelantami­ento’, pero también se aprecia cierta alienación por parte del piloto, que debería poder tomar sus propias decisiones.

¿Cómo afectará a los monoplazas? Según ha podido saber AS, el motor Renault que emplean tanto el equipo oficial como McLaren, con

Carlos Sainz, brinda unas dos décimas extra gracias a esas vueltas de ‘modo fiesta’, que son un máximo de dos o tres por fin de semana. No se puede emplear en más ocasiones porque compromete­ría la fiabilidad. El fabricante francés es el que tiene más que perder, porque Ferrari dijo adiós a su extraordin­ario empuje en clasificac­ión después de la investigac­ión de la FIA y Honda nunca ha destacado en esta faceta.

En el caso de Mercedes, lo que se interpreta como una medida para limitar su enorme ventaja puede tener consecuenc­ias contrarias: desde el garaje amenazan con que si evitan esas vueltas del ‘modo fiesta’ (sólo lo utilizan en Q3), tendrán más prestacion­es para gastar en carrera. Y es que la FIA no quiere prohibir los modos de motor, sino la diferencia­ción entre los que se utilizan el sábado y el domingo.

Calendario La medida se implantará a partir del GP de Italia en Monza

 ??  ?? Sebastian Vettel.
Sebastian Vettel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain