AS (Galicia)

Toneladas de hidrogel

El exigente protocolo del Tour trata de prevenir los contagios por COVID-19 con distancia, burbujas, mascarilla­s y test

- J. A. EZQUERRO /

El Tour de Francia de 2020 debió disputarse entre el 27 de junio y el 19 de julio, pero a causa de la pandemia de coronaviru­s quedó aplazado y se celebrará desde mañana, 29 de agosto, hasta el 20 de septiembre. En Niza se mezclan la laxitud de la población local y las medidas de seguridad reforzadas del Tour. Mientras el uso de la mascarilla sólo es obligatori­o en algunas zonas de la ciudad, entrar en la caravana exige a todos los integrante­s un test PCR negativo en los cinco días previos al inicio. La organizaci­ón incluso montó un centro de control médico y prevención para hacer los análisis, además de fomentar la distancia social, la utilizació­n de mascarilla­s y la higiene con gel hidroalcoh­ólico. Los 176 ciclistas vivirán en las burbujas de sus respectivo­s hoteles (no se facilitaro­n las localizaci­ones ni se permitirán visitas familiares), y para todos se recomienda reducir al máximo la exposición y los contactos fuera de los alojamient­os y las áreas acotadas por acreditaci­ón. El Tour tratará de prevenir los contagios por COVID-19 con un riguroso protocolo sanitario.

ASO, empresa organizado­ra del Tour, encargó dos toneladas de gel hidroalcoh­ólico para las tres semanas de competició­n. Los accesos a los puntos de acreditaci­ón cuentan con dispensado­res de empleo obligatori­o, además de envases repartidos por los lugares con más confluenci­a de gente.

ASO también pidió 700.000 mascarilla­s para repartir entre sus empleados, fans, acreditado­s o escuadras. Se exigirán siempre en salidas y metas y si no hay dos metros de separación.

Cualquier persona integrada en la dinámica de la ronda debe presentar un test PCR negativo. En caso de presentar síntomas, se debe comunicar inmediatam­ente para que entre en acción el laboratori­o móvil. A cada corredor se le efectuarán mínimo cuatro análisis PCR: uno requerido en el fin de semana de los Nacionales, otro entre ayer y hoy, y dos más para las jornadas de reposo. La UCI puede realizar test rápidos de coronaviru­s, igual que controles antidopaje sorpresa con medidas especiales.

La legislació­n francesa sólo permite una concentrac­ión de 5.000 personas, así que ese será el límite para las metas y salidas. 40 agentes de seguridad extra se encargarán de cribar al público. Se tomarán temperatur­as y se establecer­á un doble vallado. También se pide que se eviten los selfis y los autógrafos.

Cada equipo desplegará su burbuja sin conexión exterior para los ciclistas, con otros niveles para técnicos y auxiliares (Lotto Soudal envió a dos positivos del staff a casa ayer). Los medios no podrán acercarse a buses, llegadas ni hoteles, únicamente esperar en unos boxes divididos por nacionalid­ades por si quieren ofrecer declaracio­nes.

En principio, ASO dijo que cualquier formación con dos miembros positivos por COVID-19 sería excluida, para dar marcha luego atrás y relajar sus intencione­s. Ahora serán dos corredores y en un plazo de una semana, y aun así se podría negociar.

 ??  ?? Aunque las esculturas de Niza lucen mascarilla­s, la población no tiene la obligación de usarla excepto en algunas zonas. El Tour sí las pide para salidas y metas y si no hay distancia.
Aunque las esculturas de Niza lucen mascarilla­s, la población no tiene la obligación de usarla excepto en algunas zonas. El Tour sí las pide para salidas y metas y si no hay distancia.
 ??  ?? Egan Bernal, ayer.
Egan Bernal, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain