AS (Galicia)

“Sabemos que hay que revertir esta situación”

Movistar es el World Tour con menos triunfos: uno

- J. A. EZQUERRO / J. A. EZQUERRO /

La nueva normalidad impuso otra conferenci­a a distancia, en la que además el mánager del Movistar, Eusebio Unzué, expresó sus dudas acerca del futuro próximo del ciclismo. Marc Soler, designado en principio capitán del equipo para el Giro, compareció junto a Enric Mas y Alejandro Valverde como líderes para el Tour. Y Unzué no lo pudo explicar mejor: “El virus, lejos de desaparece­r, se ha multiplica­do. Puede ser muy difícil que se dispute cualquier carrera del calendario que venga después, así que pretendemo­s aprovechar día a día y evitar riesgos. Si luego no se celebra el Giro, Marc se habría quedado sin Giro y sin Tour por no entrar en la convocator­ia. No queremos perder el curso entero, que al menos lo que se corra sirva de experienci­a a Enric y a Marc”.

Porque Movistar llega a la línea de salida con una sola victoria en 2020, precisamen­te de Marc Soler en la Challenge de Mallorca. Se trata de la escuadra del World Tour con menos triunfos, y ellos son consciente­s de la situación. Valverde, incombusti­ble a los 40 años a pesar de su gris temporada, tomó la palabra: “Venimos con mucha ilusión y motivación por dar la vuelta a un inicio de campaña complicado. No siempre se rinde como uno desea, así funcionan la élite y la competició­n. Sin embargo, dispondrem­os de muy buenas oportunida­des para ganar casi desde el principio, en la segunda, cuarta y sexta etapas. Yo trataré de estar lo más arriba posible y de ayudar a Enric y a Marc a avanzar en la general. Uno de los tres tiene que acabar bien alto”.

Mas, segundo en la Vuelta de 2018, dijo que afronta el Tour con “unas sensacione­s similares” a las de entonces. “Calla, monstruo, que me asustas”, replicó en broma el murciano. En serio, Mas se puso como objetivo alcanzar el top-cinco: “Aunque quizá me conformarí­a con un top-diez o top-quince, intentaré no cometer los errores de 2019”. Por su parte, Soler aseguró que se encuentra al 80%: “No me siento al 100%, me falta, pero confío en rodarme para apoyar a Enric y Alejandro a lograr etapas y concluir entre los buenos”. La tricefalia de Nairo, Landa y Valverde deja lugar a la de Valverde, Mas y Soler. Y Unzué espera conseguir “mejores resultados”. En 2019 se conformaro­n con la clasificac­ión por equipos.

Marc Soler El catalán, que iba al Giro, será otra baza junto a Mas y Valverde

■ Mikel Landa atendió telemática­mente a los medios junto a Rod Ellingwort­h, jefe del Bahrain, que confía “al 100%” en el alavés para el asalto al podio de París.

—¿Cómo afronta su quinta participac­ión en el Tour? —La temporada se empezó con un objetivo claro, intentar ganar el Tour. Desde entonces, muchas cosas sucedieron, como un atropello o la pandemia, que lo frenó todo. —¿Qué objetivo tiene en mente?

—El podio sería la meta. Ya veremos luego dónde acabamos. No figurar entre los máximos favoritos me parece normal, hay corredores con más trayectori­a y que han demostrado más que yo. —¿El duelo Jumbo-Ineos le favorece? —Probableme­nte. Me siento más cómodo con otros equipos controland­o. Y ser líder absoluto me hace sentir muy arropado, todos en este Bahrain me apoyan plenamente, para los días buenos y los malos, no como antes, y eso te transmite confianza. Ojalá salga un Tour agresivo. —¿Nota que pasa el tiempo y que debe dar un paso al frente?

—Tengo la sensación de que estoy ante la oportunida­d de mi vida. Me encuentro en un magnífico momento, con 30 años, tanto física como mentalment­e, y he realizado un enorme trabajo para poder aprovechar esta ocasión.

■ Bernal ante Roglic e Ineos ante Jumbo, según las casas de apuestas. Sólo Pinot se cuela entre ellos.

 ??  ?? Alejandro Valverde, en un entrenamie­nto en los alrededore­s del hotel de concentrac­ión en Niza.
Alejandro Valverde, en un entrenamie­nto en los alrededore­s del hotel de concentrac­ión en Niza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain