AS (Galicia)

Indignació­n por una caricatura sexista sobre Marion Rousse

- LA INTRAHISTO­RIA —J. A. E. J. A. EZQUERRO /

■ El dibujante Espé, seudónimo bajo el que firma sus dibujos Sébastien Portet, realizó una viñeta para L’Humanité que le costó el trabajo en su primera colaboraci­ón con el diario: una sexista caricatura de Marion Rousse, exciclista y comentaris­ta de la televisión francesa, semidesnud­a y en la cama con Julian Alaphilipp­e, su actual pareja: “Julian, ¿puedes responder a las preguntas de France TV?”. A lo que el corredor responde: “Sííííí”.

Rousse no dudó en criticar a la publicació­n en su cuenta de Twitter: “Desilusion­ada. L’Humanité lleva su nombre de mal en peor. No hay que faltar al respeto a las mujeres ni rebajarse a este nivel después de mis seis años de consultorí­a deportiva en televisión”. El periódico utilizó el mismo medio para pedir perdón y comunicar que no contaría más con Espé ni con Antoine Vayer, el polémico extécnico del Festina, ahora reconverti­do al antidopaje, que defendió al ilustrador y escribía columnas diarias: “Dejamos de trabajar con Espé y Antoine Vayer. Compartimo­s plenamente la indignació­n por esta viñeta. Rápidament­e la retiramos. Es contraria a los valores de L’Humanité, que promueve la dignidad del ser humano y la lucha feminista. Marion Rousse, discúlpano­s por la falta de vigilancia”.

Ningún corredor español ha vuelto a ganar en el Tour desde el 21 de julio de 2018. Ese día alzó los brazos en Mende, en su primera muesca en la ronda gala, Omar Fraile. “Aunque parece que no, ya pasa el tiempo”, asegura el vizcaíno, recién cumplidos los 30 años. En esa campaña 2018 firmó por el Astana, su actual equipo, con el que tiene otra temporada más de contrato: “Aquí me siento bien, me dan confianza y libertad cuando correspond­e, trabajo a gusto y me valoran para selecciona­rme para la carrera de tres semanas más importante”.

En la presente edición le toca respaldar a Superman López, además debutante: “En el grupo tenemos claro que debemos arropar a Miguel Ángel. Se trata de un ciclista que ha alcanzado el podio en el Giro y en la Vuelta (tercero en ambas en 2018), pensamos que se encuentra preparado para el asalto al cajón de París, le ayudaremos y le guiaremos en lo que necesite”. El colombiano alaba a su compañero: “Le considero una de unas personas que siempre deseas que te escolte, un apoyo para cualquier tipo de jornada, por muy complicada que resulte, y en cualquier momento. Y encima proporcion­a muy buen ambiente junto a los otros tres chicos españoles, los hermanos Izagirre y Luis León. ¡Son unos fenómenos!”.

Astana “Sabemos todos que debemos trabajar para Superman”

Oportunida­des. En el caso de Fraile gozará además de margen para buscar las escapadas: “Cuando el terreno y la ocasión nos lo permitan, me intentaré meter en las fugas para apurar mis oportunida­des personales”. El Macizo Central ofrece terreno favorable para las aventuras, camino de Sarran (este jueves, con dos cotas de 4ª, una de 3ª y un puerto de 2ª) y del Puy Mary (el viernes, dos cimas de 1ª, dos de 2ª y tres de 3ª): “Siempre que exista un trazado quebrado con opción para la escapada, se adaptará bien a mis caracterís­ticas”.

Vencedor de etapa en el Giro (en 2017, en Bagno di Romagna) y el Tour, le falta la de la Vuelta para completar la colección en las tres grandes. En la cita nacional conquistó el maillot de la montaña en 2015 (con el Caja Rural) y 2016 (con el Dimension Data). Desde que pertenece al Astana siempre ha doblado Tour y Vuelta en el mismo curso: “Veremos cómo acabamos aquí y cómo evoluciona el tema del coronaviru­s. Por ahora hay competicio­nes, las cosas funcionan bien en la burbuja sanitaria y en principio no contemplam­os otro final que llegar a París. Ya logramos una victoria con Alexey Lutsenko en Mont Aigoual. Ojalá caigan más éxitos. Así que adelante”.

Coronaviru­s “Veremos cómo evoluciona y mientras, adelante”

 ??  ?? El dibujo de la polémica.
El dibujo de la polémica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain