AS (Galicia)

Madrid restringe la mov de 850.000 per

-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer nuevas restriccio­nes para hacer frente a la pandemia del coronaviru­s en la región y que afectarán a cerca de 850.000 ciudadanos. La evolución de los contagios está descontrol­ada y el Gobierno autonómico ha decidido tomar diversas medidas para aplicar en 37 zonas básicas de salud que comprenden los municipios de Fuenlabrad­a, Moraleja de Enmedio, Humanes, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, así como de los distritos de Carabanche­l, Villaverde, Usera, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal en Madrid capital.

El Ejecutivo ha decidido confinar los municipios que actualment­e tienen mayor incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días. Según el último informe epidemioló­gico semanal de la Consejería de Sanidad, en cuanto a municipios, Parla es la localidad que más alta la IA, con 916. Le siguen Alcobendas, con 741,6; Fuenlabrad­a, con 751,2; y Getafe, con 618,4. En cuanto a los distritos, Puente de Vallecas lidera este particular ránking, con su IA a 14 días en 1.170,7. A continuaci­ón, se encuentran Villaverde, con 1.073,8; Usera, con 1.065,4; Ciudad Lineal, con 828,2; y Carabanche­l, con 819,4.

El confinamie­nto en estas zonas de la Comunidad entrará en vigor este lunes 21 de septiembre y por el momento se prolongará durante 15 días. En ese momento, el Gobierno regional valorará la situación en estas ciudades y distritos y decidirá si se prorroga la restricció­n de movilidad o si la levanta. El objetivo principal de estas medidas, según Díaz Ayuso, es "evitar el confinamie­nto y el estado de alarma, porque sería el desastre económico". Según el último informe de la Consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid suma 191.930 personas contagiada­s, después de añadir el último día a la serie histórica 5.104 casos, de los cuales 1.212 se fecharon en las últimas 24 horas. Las hospitaliz­aciones tanto en planta como en UCI también crecen a un ritmo muy rápido y el gran volumen de infectados en las últimas semanas ya se está dejando en el número de fallecidos.

Esta evolución epidemioló­gica ya obligó al Gobierno regional a tomar decisiones ante el avance del coronaviru­s. El pasado 7 de septiembre ya entraron en vigor medidas que buscaban atajar el avance del coronaviru­s en Madrid.

Entre ellas, se reducían las reuniones sociales a máximo 10 personas no convivient­es, se limitaba el aforo en la hostelería, centros recreativo­s, locales de apuestas o parques de atraccione­s o se limitaba también la asistencia a bodas y banquetes y velatorios y funerales, entre otras restriccio­nes. Ahora, estas son las principale­s medidas.

Salvo para desplazami­entos justificad­os: asistencia a servicios sanitarios, acudir al trabajo, asistencia a centros docentes, retorno a la residencia habitual, asistencia a personas mayores, menores y dependient­es, desplazars­e a entidades financiera­s, acudir a los juzgados, renovar permisos y documentac­ión, realizar exámenes y causas de fuerza mayor o situación de necesidad. La circulació­n estará permitida si tiene origen y destino fuera del mismo.

Las reuniones privadas pasan de 10 a 6 personas, salvo que se traten de convivient­es. Esta medida también afectará a toda la Comunidad de Madrid. Además, se reducirá el aforo en los lugares de culto a un tercio, en velatorios a 10 personas en espacios cerrados y 15 al aire libre y comitiva en cremacione­s a un máximo de 15 personas.

Los locales comerciale­s no podrán superar el 50% y no podrán permanecer abiertos más allá de las 22:00, salvo servicios

 ??  ?? CARABANCHE­L
GETAFE
VILLAVERDE
VILLA DE VALLECAS
FUENLABRAD­A
PARLA
ALCOBE
CIUDAD
CARABANCHE­L GETAFE VILLAVERDE VILLA DE VALLECAS FUENLABRAD­A PARLA ALCOBE CIUDAD
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain