AS (Galicia)

Vitoria es la segunda casa de Abelardo

- INTRAHISTO­RIA —A. H. AGUSTÍN MARTÍN

■ Abelardo aterrizó por primera vez en Vitoria hace algo más de tres años, en diciembre de 2017. Lo cogió en serio riesgo de descenso y lo catapultó con números europeos. Se quedó la temporada siguiente y conectó con la afición gracias a su estilo directo y un juego racial.

En 2019 sintió, ante la sorpresa general, que su etapa había acabado. En marzo se vio en envuelto en una presunta estafa operada por una trama de chantaje sexual. Tras unos meses sabáticos, firmó por el Espanyol, pero se dio un batacazo. Sustituyó a Machín, lo mismo que ha pasado en Vitoria.

Antes de estas dos etapas como técnico, el Pitu fue jugador albiazul. En la campaña 2002-03 fichó por el Glorioso y, tras renunciar a una temporada más de contrato por no sentirse en condicione­s de jugar, colgó las botas. "El Alavés es un club histórico y con humildad y sacrificio ha superado todas las adversidad­es. Nos acordamos mucho de la final de la UEFA, pero también se ha rozado hasta la desaparici­ón. La mejor forma de celebrar el Centenario sería consiguien­do la victoria ante el Madrid", sostiene. "Tengo ganas de estar muchos años aquí", concluye. ➥

¿Ha podido hablar con Zidane? ¿Cómo se encuentra? —Hablé con él esta mañana (por ayer) y estaba muy bien. —Esta semana se han pitado penaltis al Barcelona y al Atlético, pero no uno a Militao... —No opino nada especial. Arbitrar es complicado y hay que aceptarlo y ayudar porque hay decisiones a favor y en contra. —¿Qué ha pasado para que Odegaard pida salir?

—Lo de Martin es una situación que no conozco bien. No puedo contestar exactament­e. En la plantilla es importante como los demás.

—¿Cómo está Zidane de ánimo?

—Conocéis al míster. Le gusta el fútbol, es su pasión, es afortunado por entrenar al Madrid. Está bien, pero un poco triste por no estar con nosotros. —¿Cómo están Sergio Ramos y Carvajal?

—Sergio está en su proceso de recuperaci­ón. Carvajal hizo un poco de entrenamie­nto. No van a estar ninguno de los dos. —Zidane dice que la derrota ante el Leganés en Copa fue muy dura. ¿Es más dura esta derrota? —Es una pregunta para él (Zidane). No le puedo contestar. —¿Cuánto hay de importanci­a suya en la toma de decisiones que hace Zinedine Zidane?

—Hago de segundo entrenador y estoy para apoyarle. Le doy informes, luego él toma decisiones. No va a estar físicament­e, pero sí estará durante el partido.

—¿Ve a Zidane como siempre? —Le veo con sonrisa, alegría. Y sobre todo con ganas de ganar con el Madrid. Cuando nos gusta un trabajo queremos seguir. —¿Cómo van a afrontar los jugadores la ausencia de Zidane?

—Hicimos un buen entrenamie­nto. Lo que interesa es el partido. Es otra oportunida­d de demostrar que estamos juntos. —¿Cómo va a estar Zidane en el partido?

—Va a estar con nosotros, no físicament­e, pero sí con su energía, los detalles los estamos trabajando. Pero lo importante es que Zidane va a estar con nosotros. —¿Qué diferencia­s y similitude­s hay entre la derrota ante el Shakhtar y la de Alcoy?

—En el Madrid una derrota genera muchas críticas, pero tenemos bastante experienci­a para saber que tenemos una oportunida­d ante el Alavés para demostrar a todo el mundo que estamos unidos. Estamos todos juntos y vamos a hacer lo máximo para ganar.

Ocasión "Estamos todos juntos y vamos a hacer lo máximo para ganar"

 ??  ?? Abelardo.
Abelardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain