AS (Galicia)

“Entrenamos casi gr desprestig­iamos la prof

La ‘carrera’ de entrenador está en crisis Cada vez salen más técnicos titulados y la demanda supera a la oferta Ni siquiera los que tuvieron un relevante pasado como futbolista­s encuentran equipo

- ENRIQUE ORTEGO

En octubre de 2018 se celebró, en Las Rozas, el curso para reevaluar las licencias de los entrenador­es UEFA Pro expedidas por la Federación Española en los últimos años y que, obligatori­amente, se actualiza por trienios. Luis Enrique, presente en el acto como selecciona­dor nacional, fue el primer sorprendid­o cuando vio la cantidad de compañeros de profesión allí presentes, más de 500. Medio en serio, medio en broma, le dijo a Josep Sansó, presidente de la Escuela de Entrenador­es: “Tenemos que dejar de hacer cursos. Con todos los que estamos aquí es imposible que haya trabajo para todos en 10 años”.

Una simple anécdota que sirve para confirmar que, en el fútbol español, la profesión de entrenador comienza a ser una actividad con un futuro cuando menos complejo y peliagudo. Una carrera con mínimas salidas. Al riesgo intrínseco de ser despedidos en cuanto llegan los malos resultados, se une, en los últimos años, el considerab­le aumento de los técnicos titulados, que no pueden convivir con la situación de un mercado donde la demanda es infinitame­nte superior a la oferta.

Semanas nefastas, además, para algunos de los afortunado­s que tenían trabajo. Han caído tres técnicos en Primera a sumar a Óscar García, destituido y reemplazad­o por Coudet en noviembre en el Celta: Gaizka Garitano (Athletic), Pablo Machín (Alavés) y Míchel (Huesca), sustituido­s por Marcelino, Abelardo y Pacheta, respectiva­mente. En Segunda ya se han consumado once cambios de entrenador en lo que va de curso.

Ante la caótica situación en el fútbol patrio, una de las alternativ­as más recurridas por los técnicos españoles es aceptar las ofertas que les llegan desde el extranjero, donde están bien valorados, aunque algunas experienci­as, por el destino elegido, tengan un punto elevado de aventura más que de trabajo. El portal especializ­ado

Transferma­rkt tiene controlado­s 125 hispanos diseminado­s por los cinco continente­s, pero realmente se pueden contar con los dedos de las dos manos los que disfrutan de una posición idílica.

La competenci­a es cada día mayor y se multiplica­n los casos de exfutbolis­tas con su título de entrenador UEFA Pro que no han tenido ni una oportunida­d para demostrar sus conocimien­tos. Uno de ellos es Esteban Suárez, 24 años ejerciendo de portero entre Primera, Segunda y Segunda B. O de Rafa Martín Vázquez, seis veces campeón de Liga con el Real Madrid y 38 veces internacio­nal, que sólo ha tenido mínima práctica en el Extremadur­a, truncada de inmediato por la falta de confianza del presidente de turno.

Esteban, nombre de guerra, puede presumir de carrera larga como portero. Desde los 19 años, cuando debutó con el Avilés Industrial, hasta los 41, cuando se retiró en el Oviedo. Por el camino, el Oviedo, en una primera etapa, Atlético de Madrid y Sevilla. Todavía en activo pensó que su futuro podía estar en los banquillos y comenzó a formarse como entrenador. “Me saqué el título en 2017. Lo hice en la Territoria­l asturiana. Tardé tres años. Estudié mucho. Me lo tomé en serio. Las prácticas las hacía en el mismo año, por eso fue más rápido”

Desde entonces no ha tenido ni una oportunida­d de dirigir a ningún equipo. “Cuando te retiras con 42 años dicen que eres viejo para jugar y cuando quieres entrenar dicen que no tienes experienci­a. Está complicado. No me ha salido nada ni para ser segundo, que también lo he contemplad­o. Cada vez hay más entrenador­es y los equipos son los que son. Ahora soy profesor en la Territoria­l y este último año han salido 28 o 30 nuevos entrenador­es. Y Asturias es pequeña. Si se suman los que salen en el resto de España es normal que la situación esté como esté”.

Además, considera que la profesión se ha devaluado económicam­ente. “Hay muchos compañeros que van a precio. Con tal de empezar, aceptan un mínimo económico que no es razonable. Abaratan la profesión”. Sin embargo, sí apoya el curso para los futbolista­s profesiona­les de élite con siete años de experienci­a en Primera, que organiza la RFEF y que acorta los plazos de formación. “Lo podía haber hecho, pero estaba jugando y me era más cómodo hacerlo en Gijón. Ser futbolista de Primera o internacio­nal no te garantiza ser un buen entrenador, pero al menos conoces la asignatura del vestuario, que es muy importante al máximo nivel. También se nota en las prácticas. No es lo mismo haber jugado que no. Tampoco los que salen de este curso tienen asegurado un puesto y muchos de ellos lo han sido todo en el fútbol. Raúl y Xabi Alonso han comenzado por los filiales. Valdés ha tenido una experienci­a en Tercera y la mayoría está sin nada”.

A Rafael Martín Vázquez, 10 temporadas en el Real Madrid en dos etapas, dos en el Torino y dos en el Deportivo, la vocación de entrenador le llegó más tardía. Ha tenido la suerte de paladear un banquillo, pero la experienci­a fue tan corta y

Esteban “Me titulé en 2017 y no he recibido una propuesta digna ni para ser segundo”

Martín Vázquez “En el Extremadur­a duré dos meses. No hay paciencia, somos muy baratos de echar”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain