AS (Galicia)

Tokio adelante

El COI desmiente la cancelació­n ● Bach se reúne con los comités nacionales: “Habrá Juegos”

- JESÚS MÍNGUEZ

El olimpismo cerró ayer filas para lanzar un mensaje rotundo: “Habrá Juegos en Tokio en 2021”. The Times, basándose en la informació­n ofrecida por un alto cargo del Gobierno de Japón al que no identificó, publicó en la noche del jueves que el Ejecutivo nipón daba por hecho que el evento, ya pospuesto un año (previsto del 23 de julio al 8 de agosto), se cancelará debido al coronaviru­s. “Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero existe un consenso acerca de que es demasiado difícil (llevarlos a cabo)”, exponía la fuente del periódico británico, que avisaba de que Tokio pediría celebrarlo­s en 2032, tras París 2024 y Los Ángeles 2028.

La informació­n, que no aportaba más datos, produjo un movimiento sísmico en Tokio y en Lausana, sede del Comité Olímpico Internacio­nal (COI). Primero reaccionó el primer ministro nipón, Yoshihide Suga. “Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros”, dijo en el parlamento. Después, llegó el comunicado oficial del Gobierno japonés, en el que calificó de “totalmente falsa” la noticia de The Times. Y otro del COI en el que se remitía a la nota de su socio nipón, y en la que se advierte que se implementa­rán “todas las medidas posibles contra la COVID-19”.

“La preparació­n de los Juegos sigue su curso, con todo tipo de programas para poder hacer frente a cualquier eventualid­ad en el desarrollo de la pandemia. Todos estamos comprometi­dos en inaugurar los Juegos a finales de julio”, refrendó a AS Juan Antonio Samaranch, uno de los miembros del COI más próximos al presidente, Thomas Bach.

Por la tarde, en una reunión anteriorme­nte programada de Bach con todos los comités olímpicos nacionales, y en la que estuvo presente el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, el alemán fue rotundo en su mensaje de que la cita sigue adelante. “Abriremos los Juegos el 23 de julio”, les tranquiliz­ó. De momento, ya se ha remitido a los países (ver el cuadro de al lado) varias directrice­s para ir organizand­o la logística.

El COI quiere salvar los Juegos a toda costa. Por varias razones. Una, porque sería un desastre para deportes minoritari­os ocho años de sequía. En el caso de España, Tokio podían ser los últimos para una generación de oro (Nadal, Pau Gasol, Lydia Valentín, Javi Gómez Noya, Saúl Craviotto, Mireia Belmonte...). Otra razón es la económica. Las finanzas del COI y de las federacion­es internacio­nales dependen en gran parte de los derechos de televisión. NBC pagó 4.500 millones de euros por el ciclo 20142020 y Discovery desembolsó 1.300 para distribuir en Europa los de 2018-2024. Contratos que habría que renegociar. Además, cancelar Tokio pondría en peligro los de Invierno de Pekín 2022. Y está la razón vital. La de ofrecer una esperanza, un horizonte, a deportes que han sido incapaces de reanudar sus competicio­nes internacio­nales.

Dudas. Pero pese al claro desmentido de Japón, las dudas se acrecienta­n. Tokio ha vuelto al estado de alarma, un 80% de los ciudadanos preferiría­n que no se celebraran los Juegos según recientes encuestas, existe un riesgo de extensión de la pandemia difícil de justificar y los ingresos sin público menguarían en unos Juegos que ya cargan con 2.200 millones de euros de sobrecoste por el aplazamien­to.

El COI trabaja con varios planes en función de la evolución de la pandemia. Y el primero de ellos ya se lo ha remitido a los comités nacionales. En el caso de España, el COE se lo explicó a las distintas federacion­es esta misma semana. Estas son algunas de las ideas.

Vacuna. No será obligatori­a, pero se recomienda encarecida­mente. En este sentido, el COE ya ha solicitado al ministro Rodríguez Uribes una partida y la tendrán antes de julio (unos 300 deportista­s). “Hay tiempo y se esperará a que llegue a colectivos más vulnerable­s”, confirman desde el COE.

PCR. Habrá que pasar un PCR en origen y otro a la llegada a Tokio. Una vez allí, se aislará al deportista hasta conocer el resultado. Después, se repetirán cada tres días. Los controles de temperatur­a serán continuos.

Villa Olímpica. De los 11.000 deportista­s, se intenta que no coincidan más de 5.000 en el reciento,

que es el epicentro de los Juegos. Para ello, entrarán un máximo de cinco días antes de competir y se irán cuando acaben (límite, 48 horas). No podrán salir de las instalacio­nes. La Villa se blindará y no se permitirá la entrada de nadie (prensa, autoridade­s...) ajeno a la burbuja.

Samaranch “Hay planes para cualquier eventualid­ad frente a la pandemia”

Público. En marzo se tomará una decisión. Puede ir desde la puerta cerrada a la autorizaci­ón para público limitado y, en principio, local. Antes de que se produjeran rebrotes (de una media de 40 casos semanales en mayo se ha pasado a casi 6.000 en Japón) se hicieron pruebas (se prohibía gritar y cámaras de alta sensibilid­ad registraba­n la temperatur­a en las gradas) en partidos de béisbol.

 ??  ?? Dos niponas realizan ejercicio delante de los aros olímpicos que hay frente al Estadio Nacional de Tokio.
Dos niponas realizan ejercicio delante de los aros olímpicos que hay frente al Estadio Nacional de Tokio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain