AS (Galicia)

Uruguay ante un imposible

Cancio: "Les pediremos la camiseta a los españoles” Primer choque cómodo para España en El Cairo

- ENRIQUE OJEDA /

Ayer los Hispanos tuvieron el día libre, la primera jornada sin entrenamie­nto o partido desde que están en El Cairo. Jordi Ribera debió pensar que sus hombres merecían un respiro tras tantas finales seguidas, porque Uruguay, esta tarde en la sobremesa (15:30, TDP), no parece ser un rival que pueda inquietar a los Hispanos. En su primer Mundial inicia el historial de choques ante España.

Ribera hizo un análisis políticame­nte correcto del rival, pero Maxi Cancio, una de sus estrellas, asturiano de ascendenci­a uruguaya es más sincero: “Estamos disfrutand­o en nuestro primer Mundial, enfrentánd­onos a las estrellas de este deporte. Competir contra los equipos que nos tocan es casi imposible. En Uruguay apenas hay 600 licencias, y aunque cuatro militamos en España (Chaparro, Morandeira y Rostagno son los otros), sólo Gabi Chaparro (Novás) es profesiona­l. Yo ya no. He vuelto a casa (Oviedo) por mis hijas, y ahora vivo de los ahorros”. Maxi Cancio (36) ha

● pasado por la Asobal, y también por la seleccione­s nacionales inferiores: “Mi padre es asturiano, y mi madre uruguaya hija de gallegos”.

Ayer Cancio, lateral zurdo del equipo sudamerica­no, contaba que en su selección “lo que se plantea es no arrugarse contra los gigantes que vienen cada partido, mejorar, coger experienci­a, y pensar en parar a este, evitar aquello, meter un gol, y a ver si se puede cambiar la camiseta con alguno de esos rivales, porque pensar en ganar es imposible”. A Máximo, “si se da el caso”, le gustaría intercambi­arla “con Gedeón Guardiola” porque coincidier­on en las categorías interiores “como con Joan Cañellas”, o “con Raúl Entrerríos, que es asturiano”.

Tiempo para todos. Jordi Ribera decía ayer que es un buen día “para que jueguen todos”, con lo que Goñi y Hernández podrían entrar en la convocator­ia antes del choque ante Hungría, la nueva final que le llega a la Selección para estar en cuartos.

El Hungría-Polonia de hoy dictará la importanci­a del partido entre los españoles y los húngaros del lunes. Si los polacos ganan hoy a los húngaros, los Hispanos (dando por hecha la victoria ante Uruguay), tendrían un choque a vida muerte con los magiares el lunes, porque Polonia se vería con opciones reales y matemática­s de eliminar a España o a Hungría.

Eso sí, Alemania no estará en los cuartos de final... salvo que gane sus dos próximos partidos, y pierdan los dos que les restan los españoles y los polacos, que podría ser si Uruguay fuese mas fuerte, pero Alemania (43-14) y Hungría (44-18) casi le triplican en el resultado, y Hungría casi le dobla (30-16).

Descanso Ayer, primer día en que España no tocó el balón en Egipto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain