AS (Galicia)

UNA HUNGRÍA ESPAÑOLIZA­DA

-

Que Hungría hiciese sus deberes y consiguies­e su clasificac­ión por la vía rápida también le vino bien a España. La Hungría actual está muy españoliza­da: Nagy, que renunció a la naturaliza­ción, es la imagen; el palentino Chema Rodríguez el director de juego aunque tenga la escarapela de ayudante, y el gallego Pedro Rodríguez el extremo zurdo titular. Por eso, el 30-26 fue un marcador muy español. y la confianza, que es para lo que sirven estos encuentros ante rivales inferiores por juego, por talento, por físico y por conceptos.

Inicio de historial. España y Uruguay no se habían enfrentado nunca, ni en amistosos. Este es el debut uruguayo en un Mundial, y pongamos que se trata de una carta de presentaci­ón para el futuro, porque su presente está en Sudamérica.

Admitida por todas las partes la diferencia, sólo quedaba por celebrar el trámite que dejó como evidencia que algo le ocurre a España en las segundas mitades, con esos socavones habituales en su eficacia. Partido tras partido por un rato desaparece, y ayer también, cuando encajó un 0-4. Es cierto que para entonces la diferencia era tanta que carecía de trascenden­cia, pero que se repite por ahora invariable­mente en todos los encuentros disputados en el Mundial. Se puede decir que los extremos Ariño y Gómez aprovechar­on la ocasión para mostrar su eficacia, que Marchán es sólido si le dan buenos pases, y que Sarmiento necesita un poco más de cariño para ser el central de hace solo un año.

Los uruguayos tuvieron en el asturiano Cancio a su hombre más efectivo en ataque (un fallo en el tiro, desde el centro del campo), aunque el más llamativo fue el segundo portero, Viera, que acabó con un 40% de paradas en la segunda parte, sin que hasta ayer se hubiese significad­o excesivame­nte en la portería. El partido no tuvo historia, pero la jornada fue completa para España, clasificad­a con antelación para cuartos.

Costumbre Quinto partido en el que aparece la crisis de la segunda parte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain