AS (Galicia)

Veteranos insaciable­s

Los Hispanos, liderados por Raúl Entrerríos, tienen la media de edad más alta del torneo

- DANI MIRANDA /

Los Hispanos vuelven a llegar a la fase decisiva de un torneo. Ahora, ya en cuartos de final a falta de definir el rival tras el duelo contra Hungría, España se jugará todo a una carta sin margen de error. Llega el momento en el que la veteranía y la experienci­a salen a relucir, y en eso nadie puede superar a los Hispanos, que cuentan con la edad media más alta del Mundial: 30,5 años.

Acostumbra­dos a disputar partidos decisivos, es prácticame­nte el mismo bloque que en los dos últimos Europeos (2018 y 2020) se colgó el oro. No les tiembla el pulso. De los dieciocho jugadores presentes en Egipto, siete son campeones del mundo: Morros, Guardiola, Cañellas, Maqueda, Sarmiento y Ariño lo lograron en 2013, en el Mundial de casa, mientras que el eterno capitán, Raúl Entrerríos, lo consiguió en 2005, en Túnez, en la primera gran conquista del balonmano nacional.

De aquello hace ya dieciséis años, y el asturiano, cuya retirada tenía prevista para el pasado verano y que demoró por el aplazamien­to de los Juegos, sigue marcando las diferencia­s. Consciente de la edad, Ribera ayer le dio descanso ante Uruguay en un choque que se intuía, y fue, cómodo. Y no es para menos, ya que Entrerríos era el segundo jugador español con más minutos en el torneo, solo por detrás de Gonzalo Pérez de Vargas.

El bloque actual cuenta con oros continenta­les y mundiales, pero quieren más, y por eso en tierras africanas están mejorando en cada partido.

Experienci­a Once de los dieciocho convocados tienen treinta años o más

Once de los dieciocho convocados para esta cita tienen treinta o más años (Rodrigo Corrales los cumple hoy).

España es el equipo más veterano del Mundial por delante de Qatar y Francia (ver tabla). El caso más llamativo es Corea del Sur, que se presentó en el torneo con gran parte de su equipo Sub-23 porque sus mejores jugadores fueron convocados para una concentrac­ión para preparar los Juegos de Tokio.

Son muchas las seleccione­s que tienen este Mundial como un evento intermedio antes de la cita olímpica, como España, pero el caso de los Hispanos es diferente. El Europeo de hace un año lo afrontaron igual... y lo ganaron. Al igual que ahora, era el combinado más veterano de aquel campeonato con 30,6 años.

Una media de edad ligerament­e superior por la presencia de Julen Aginagalde, ausente en Egipto por problemas físicos. Su lugar lo ocupa Rubén Marchán, que ha entrado en un grupo que después de tantos años se podía recitar casi de memoria.

Esta generación tiene marcado su último baile en los Juegos Olímpicos de Tokio (solo Raúl Entrerríos estuvo en el bronce de Pekín 2008), pero antes quieren traerse un tesoro de la tierra de los faraones.

Tokio Los Juegos son el último gran objetivo de la presente generación

 ??  ?? España celebra una de sus victorias en el Mundial de Egipto.
España celebra una de sus victorias en el Mundial de Egipto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain