AS (Galicia)

“Sueño con cosas grandes en Vallecas: ascender, Europa...” Joni Montiel

- M. MARTÍN / MAYCA JIMÉNEZ /

Jonathan Montiel (Madrid, 1998) se sacó de la chistera un golazo para allanar la remontada en Cornellà y llamar a las puertas de la titularida­d. El niño de El Pozo, la joya de la cantera, promete trabajo para seguir creciendo y para que el Rayo pueda asaltar el ascenso directo.

—Su primer gol de la temporada fue una obra de arte. —Teníamos fe en la remontada y salió todo de maravilla. El árbitro hizo salir a Embarba, que se le había roto el pantalón, y miré a Advíncula para hacer un dos contra uno a Melamed. Se fue con él y me dejó el hueco libre para poderla pegar.

—¿Y qué le dijo Embarba? —Que vaya golazo, que era un cabrón y que se alegraba mucho por mí. Nos llevamos muy bien y ojalá pueda ascender como nosotros. —Volver a Primera es el objetivo. —Tenemos un equipazo y deberíamos jugar el playoff. ¿El ascenso directo?

Se puede. Vamos a pelearlo.

—Aprovechó su oportunida­d y se reivindicó. —Todos necesitamo­s confianza y continuida­d y yo, hasta ahora, no la he tenido. Deseo seguir creciendo y mejorando. Sólo puedo trabajar, entrenarme bien y ayudar al equipo.

—Hasta cerrar la renovación vivió un verano complicado. —Fueron momentos difíciles, pero se pudo hacer. Yo quería continuar y el club lo demostró también, aunque tardó un poco. —¿Se ve en unos años portando la Franja y el brazalete? —Lo de ser capitán no me llama, pero sí me gustaría hacer cosas grandes con el Rayo. Sueño con ascender y meternos en Europa League, como el Granada. Eso sería tan bonito... —Hábleme de El Pozo.

—Allí están mis amigos, familia… Allí empecé a jugar, en el campo de tierra detrás de mi colegio (Trabenco). Es mi vida. —¿Qué le ha enseñado ese fútbol en la calle?

—Picardía, aprendes a ser más listo. Y se ve mucho talento. —Usted es el único supervivie­nte del histórico juvenil del doblete, ¿choca?

—Es sorprenden­te. Hicimos un año espectacul­ar y es raro que no haya dos o tres jugadores más en el primer equipo. —¿Cómo vive un canterano la actual situación de la cantera? —Duele un poco. El club se ha puesto manos a la obra para arreglar las cosas. Algo se está perdiendo y lo debe solucionar.

—Tras el comunicado, ¿ha habido cambios?

—El club ha dado la palabra de que las cosas van a mejorar. El tiempo dirá. —Su gol tuvo una dedicatori­a muy emotiva y especial... —Siempre que piso un campo me acuerdo de mi padre. Me daba fuerzas, consejos… Le echo mucho de menos. —¿Recuerda sus primeros partidos en la grada de Vallecas? —Era muy pequeño. Tengo más fresco cuando iba de recogepelo­tas. Entonces, el Rayo ascendió con Trejo, Armenteros, Piti… Luego he compartido vestuario con muchos. Nunca lo imaginé. —¿Qué proyectos tiene? —Quiero retomar mi formación como entrenador. Hice el nivel 1.

La lucha por los puestos europeos tiene mucho acento madrileño en la Primera Iberdrola. Hasta tres equipos de la capital española (Real Madrid, Atlético y Madrid CFF) se disputan la tercera plaza en una emocionant­e jornada tanto en la zona noble como en la lucha por sobrevivir. Ejemplo de esto último será el duelo que abrirá el telón: el Betis-Sporting de Huelva (12:00), que se presenta como un choque de necesidade­s vitales.

Tras este partido entre rivales directos por el descenso se sucederán grandes duelos en la zona noble, donde incluso el partido del Barça ante el Logroño (12:00) guarda un enorme aliciente. Y es que catalanas y riojanas protagoniz­arán dentro de una semana la final de la Copa de la Reina en La Rosaleda. Un hecho que hará que el duelo de hoy sea todo un ensayo general de la final copera.

Con el líder a un lado, queda una zona de Champions al rojo vivo. Desde el Levante, que le robó la segunda plaza al Real Madrid tras la derrota

Aprendizaj­e “Jugar en la calle te enseña picardía, a ser más listo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain