AS (Galicia)

UN EXSELECCIO­NADOR ACUSADO DE ABUSOS SE SUICIDA

-

Mientras tanto, la gimnasia estadounid­ense sigue en shock. Tras la condena en 2018 de Larry Nassar, médico de la Federación, a 175 años de prisión por múltiples abusos sexuales, el jueves se conoció el suicidio de John Geddert (63 años), quien fuese selecciona­dor de artística en Londres 2012. El técnico había sido acusado de 24 cargos criminales entre los que se incluían al menos un abuso sexual, otros de autoridad, trata de personas o coacciones a menores. Biles, aún joven, se quedó fuera de los Juegos de 2012, pero también reconoció haber sido víctima de Nassar. suficiente, el porrazo es importante. También es clave cogerse bien las piernas. Si la mano no agarra perfecto, no eres capaz de tirar de las piernas para imprimir la velocidad de rotación que necesitas y caes”, prosigue la sevillana, que no tiene dudas de que Biles lo realizará en competició­n.

Trials. El escenario podrían ser los Trials USA que tendrán lugar en St. Louis entre el 24 y el 27 de junio. En 2019, antes de los Mundiales en los que llegó a las 25 medallas (superó las 23 de Vitaly Scherbo y 19 de ellas son de oro), eligió las pruebas de selección estadounid­enses para mostrar sus últimas genialidad­es. Un triple-doble en suelo y doble-doble de salida en la barra de equilibrio­s, dos acrobacias inéditas y fuera del alcance de las mortales. Tan difíciles, que la Federación Internacio­nal de Gimnasia (FIG), para incluirlas en el código, puntuó la segunda a la baja para evitar que otras gimnastas la imitaran poniendo en riesgo su integridad. Biles, despechada y a la vez sobrada, la sacó de su programa en Stuttgart.

Como cualquier genio, Biles está alzando su especialid­ad a otro nivel. “Al final lo que hace falta es talento, por mucho que entrenes. Ella recoge todas las cualidades. Es rápida, dispone de potencia, habilidad... Yo no tengo ni la mitad de su potencia. Es algo innato”, explica la mejor gimnasta española, que no ve posible que nadie llegue a la altura de Simone aunque se machaque en la sala.

Biles, que el próximo 14 de marzo cumplirá 24 años, conquistó cuatro oros de cinco posibles en Río (fue bronce en la barra de equilibrio­s por un resbalón) y amenaza con seguir rompiendo registros en la que se anuncia como última cita olímpica. El mundo la espera.

Ana Pérez “Biles es una caja de sorpresas y creo que lo hará en competició­n”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain