AS (Galicia)

El camino hacia

España tropieza con Grecia en el inicio de las eliminator­ias mundialist­as ● Morata, autor del gol

- HÉCTOR MARTÍNEZ

No es un partido para subir a la nube —lo de la hemeroteca me da que se quedó viejo—, todo lo contrario, es un partido para borrar de inmediato porque la Eurocopa está a la vuelta de la esquina y las penas hay que sacudírsel­as lo antes posible. España tropezó con Grecia y se complica a las primeras de cambio las eliminator­ias para el Mundial de Qatar 2022. En cuatro meses hemos pasado del festival ante Alemania al chasco de Granada. Demasiado vaivén, llega ahora el tiempo del análisis y el debate. Pero debate exprés. El domingo aguarda Georgia y en Tiflis no hay margen de error.

El resultado no acompañó, pero el cuadro va tomando forma. Al equipo tipo, me refiero. Hace nada, el casting de Luis Enrique nos dejaba algo descolocad­os. Veíamos las pinceladas, pero debíamos dar un par de pasos atrás para entender la pintura en su totalidad. Tres porteros con similar pedigrí (Kepa, De Gea y Unai Simón), examen de centrales para acompañar a Ramos (Pau Torres va por nota…), rotación de batutas (Busquets o Rodri) y baile de jugadores y posiciones de medio campo hacia arriba con el falso nueve (Rodrigo, Aspas o Moreno) como canción de moda. Ahora sí que se ve el cuadro, lo abstracto ya es real. Pese al resultado. Luis Enrique calcó ayer el equipo que sacó los colores a Alemania en La Cartuja (6-0). No pudo hacerlo al cien por cien por las lesiones de Sergi Roberto y Pau Torres, sustituido­s por Marcos Llorente y Eric García. El resto, los mismos jugadores de aquel recital ante la Mannschaft.

No se abrió de inicio la puerta a los debutantes, pues los cuatro (Robert Sánchez, Pedro Porro, Pedri y

Bryan Gil) asistieron al pitido inicial desde el banquillo. Pero no por eso dejó de haber sorpresa en el once inicial. La vista se iba irremediab­lemente al lateral derecho, con Marcos Llorente y sus siete pulmones junto a la cal. Le falta ser árbitro y portero, todo se andará.

Grecia defendía en bloque, oscilaba con Bakasetas como eje. En principio, el del Trabzonspo­r debía ser el faro ofensivo junto a Masouras y Limnios. Van’t Schip era consciente de que el rival llevaría la iniciativa. Frente a España uno sabe, sí o sí, que la pelota no es negociable. Es cierto que esta Grecia no es la del puño cerrado de Rehhagel, aquella que sorprendió a Europa con el título en 2004, pero por mucho aperturism­o que se proclame le cuesta llevar la iniciativa.

Así que a la selección helena no le quedaba otra que aguantar

 ??  ?? Koke e Íñigo Martínez protestan al italiano Marco Guida el penalti que señaló por una falta del central del Athletic que provocó el empate final.
Koke e Íñigo Martínez protestan al italiano Marco Guida el penalti que señaló por una falta del central del Athletic que provocó el empate final.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain