AS (Galicia)

El desafío de ‘La Gran Carrera’ de Valencia

La Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y Movistar estrenan un documental sobre la prueba de 2020

- CONRADO VALLE /

En su esbozo era un documental que relataría las historias anónimas de una carrera popular, un homenaje a las 30.000 personas que había inscritas y a la ambición de su organizaci­ón en la carrera de élite. Era un documental pensado como colofón al 40 cumpleaños de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que el 29 de marzo de 1981 celebró su primera edición, un viaje en el tiempo de una prueba creada por pasión por unos pocos y que hoy es referente de muchos. Pero la pandemia lo alteró todo, incluido el guion, aunque ni ella pudo con el espíritu de superación de una Maratón que venció el desafío de la Covid-19 con ‘La Gran Carrera’, una prueba que situó a Valencia en el Top-3 de maratones más rápidos de la historia (Chebet, 2h:03:00), con 11 récords nacionales, incluido el de España (Lamdassem, 2h:06:35), y en un día en el que hasta cuatro atletas pulverizar­on el récord del mundo de media maratón (Kandie, 57:32).

“Hubo un punto de inflexión en el que Valencia decidió ser la mejor maratón del mundo”. La frase la dice durante el vídeo Marc Roig, selecciona­dor de élite de Valencia. Él, Jose Antonio Redolat (selecciona­dor élite nacional) y Juan Botella, gerente de SD Correcamin­os, son tres de los muchos protagonis­tas del documental elaborado por TBS para Movistar+ y que se estrenó el miércoles en Valencia y ayer en Madrid. ‘La Gran Carrera’ es un recorrido por los diferentes estados de ánimo y obstáculos que se encontró la organizaci­ón, un reflejo del trabajo que hay hasta que se cruza la meta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es cultura del esfuerzo y ambición en pura esencia.

El documental evidencia que lo ocurrido el 6 de diciembre en las calles de Valencia fue de todo menos casual. No es un vídeo hecho a posteriori del éxito sino que son imágenes grabadas en el momento en el que sucedían las cosas, en el que el mundo entero cambiaba, un resumen del camino hacia ese éxito. Así, por ejemplo, sabemos que en diciembre de 2019, poco después de su 39º edición y con Valencia en el selecto club de la ‘Etiqueta Platino’, Marc Roig y Juan Botella se reunieron en Ámsterdam con representa­ntes de NN Running Team, agentes de Kipchoge, Bekele, Ledese o, entre otros, Kamworor. “El proyecto les convenció”. Es decir, Valencia, antes de que la pandemia comenzara a cancelar los majors de Boston, Chicago, Berlín, Nueva York o los Juegos de Tokio, estaba ya en la agenda de los atletas capaces de acercarse a tiempos de récord del mundo en la Maratón y en el medio.

En ese instante el documental nos traslada a la región de Eldoret (Kenia), donde trabaja en primera línea Marc Roig y donde entrenan los mejores fondistas del mundo. Ahí se refleja cómo vivieron ellos, los verdaderos protagonis­tas del atletismo, las consecuenc­ias de la pandemia. Sus incertidum­bres en un año que iba a ser olímpico, cuando leían y escuchaban cancelacio­nes de pruebas en todo el mundo. Ahí se refleja la importanci­a que tuvo en su motivación diaria la firmeza de Valencia a la hora de decirles que su prueba se haría sí o sí”. Y no solo se viaja a Kenia, también a otros parajes de entrenamie­nto de atletas españoles como Camilo Santiago o Marta Galimany. “Teníamos que darles razones para seguir”, recuerda Botella.

La organizaci­ón de la Maratón Valencia también tuvo su particular ‘muro’ durante los meses de preparació­n. Su kilómetro 30 llegó con la segunda ola de la pandemia, momento en el que no tuvieron otro remedio que cancelar la vertiente popular de la prueba, truncando sin más remedio el sueño de correr en Valencia a las 30.000 personas que en dos meses agotaron las inscripcio­nes. Entre ellos los llamados ‘magníficos’, tres veteranos valenciano­s que son los únicos que habían participad­o en todas las anteriores 39 ediciones y que tienen su espacio en el documental.

Entre bambalinas. Si hay una parte que no pueden dejar de ver los apasionado­s al atletismo y al deporte es cómo se vivió desde dentro el día de ‘La Gran Carrera’. Las horas previas de los corredores, cómo preparó la organizaci­ón cada detalle del circuito y los protocolos, el silencio de los atletas cuando de madrugada van del hotel al punto de salida, cada kilómetro, los tiempos, las liebres… “Dime Juan que has medido bien este circuito”. Esa conversaci­ón desde una de las motos que seguía la cabeza de carrera entre Marc Roig y Juan Botella es un reflejo de que el 6 de diciembre de 2020 en Valencia no se corrió, se voló. Y sí, el recorrido era válido.

Marc Roig “Hubo un punto en el que Valencia decidió ser el mejor del mundo”

Pandemia El reportaje relata en directo las visicitude­s que causó la COVID-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain