AS (Galicia)

Tebas: “Algo pasó y hay que aclararlo”

La Liga revisa las imágenes y el sonido de las 17 cámaras del partido ● El Valencia insta a crear un protocolo que proteja a las “víctimas”

- CONRADO VALLE

La Liga ha abierto un procedimie­nto interno de investigac­ión para esclarecer qué ocurrió entre Juan Cala y Mouctar Diakhaby en el minuto 29 del encuentro entre el Cádiz y el Valencia. “Algo pasó y vamos a intentar aclararlo porque LaLiga no permite que haya nada de racismo en nuestro fútbol. Las versiones son contradict­orias pero viendo la conducta del jugador del Valencia se ve que algo pasó”, comentó el presidente de la Liga Javier Tebas en Noticias #Vamos de ‘Movistar+’. El Departamen­to de Integridad de la RFEF también estudió el caso Diakhaby.

La Liga chequea las imágenes (17 cámaras, más la del túnel y la táctica) y el sonido ambiente del partido en busca de la frase “negro de mierda” que denunció Diakhaby, que recogió Medié Jiménez en el acta tras decírsela el francés, y que provocó que todos los jugadores del Valencia se marcharan al vestuario como muestra de respulsa y apoyo a su compañero, una conducta jamás vista antes en un partido en España.

De momento, según la informació­n que tienen los clubes y la Federación, no hay pruebas.

Diakhaby, como apuntan varios de sus compañeros, seguía ayer“anímicamen­te destrozado”. El club, por ello, renunció tras el partido y también ayer a que el francés diera su versión de los hechos, porque no podía mediar palabra sin derrumbars­e. Pero está previsto que Diakhaby hable próximamen­te del asunto. El

Valencia, mientras, se mantiene firme en su denuncia y repulsa con gestos, como la fotografía que se hizo presidente, cuerpo técnico y plantilla con Diakhaby; hechos, Anil Murthy llamó a Tebas para instarle a que investigue hasta el final; y palabras: “Fue un acto flagrante de racismo. No podemos llamarlo de otra manera. Aunque él (Cala) lo niegue, todos sabemos reconocer una cara de culpabilid­ad. Yo creo en mi jugador y la cara del culpable se vio muy evidente en la televisión también”, declaró Murthy en una entrevista que distribuyó el Valencia y en la que aparecía junto al francés.

Protocolo. El Valencia, a la espera de las imágenes, insta a crear protocolos de actuación por parte de la Liga y la RFEF para evitar que se repitan situacione­s como la de Cádiz. “Si el ejemplo que damos es que cuando no hay cámaras todo vale, no es el mensaje que tenemos que dar”, dijo Murthy, que considera que la “víctima “se sintió “desprotegi­da”.

“Lamentamos que tras el incidente no hubiera ninguna reacción para detener el partido (...) No entendemos por qué tuvimos que salir a jugar porque la normativa desprotege en estos casos a la víctima”, dijo Murthy. En este sentido, sobre la vuelta al campo del Valencia, que lo hizo según el club por la “amenaza de sanción”, Tebas dijo: “Lo que hizo el Valencia fue hacer caso a lo que decía el árbitro. Evidenteme­nte, el árbitro no escuchó nada, si lo hubiese hecho no tengo duda de que lo hubiese suspendido”.

Diakhaby El francés, según sus propios compañeros, seguía ayer “destrozado” Pruebas Mediapro entregó las imágenes y se busca la frase “negro de mierda”

Murthy “Creo a mi jugador; la cara del culpable se vio muy evidente” Tebas “Lo que hizo el Valencia (volver) fue hacer caso a lo que decía el árbitro”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain