AS (Galicia)

De Roma a Tokio

Carlos Llavador estará en los Juegos tras dos ediciones, Londres y Río, sin tiradores españoles: “Es todo un honor”

- RAFA PAYÁ /

Objetivo conseguido”, asegura Carlos Llavador Fernández (Madrid, 28 años) a AS tras obtener plaza en florete para los Juegos de Tokio. El tirador devuelve a España a la cita olímpica en esgrima tras dos ediciones, Londres y Río, sin representa­ción. “Para mí es un honor y a nivel de subvencion­es para la federación es importante”, afirma desde Frascati (Roma), su lugar de residencia: “Llegué en 2015 para intentar clasificar­me para Río. No lo logré y regresé a España para acabar la carrera (INEF), cerrar la puerta de los estudios y dedicarme 100% a la esgrima. Luego volví en enero de 2018 ya hasta hoy”.

¿Por qué Italia? “Por el nivel del entrenamie­nto. Todos mis compañeros son medallista­s europeos o mundiales por lo que la calidad y la exigencia de los asaltos es mucho mayor. Encima tuve la suerte de encontrar a un maestro que me trató como un padre”, dice refiriéndo­se a Jesús Esperanza, uno de sus entrenador­es en un grupo que lidera Fabio Galli y donde entrena junto a Daniele Garozzo, medalla de oro en florete en Río 2016.

Italia “Estoy por el nivel del grupo, aquí todos son medallista­s”

Inicios. Fuerza, explosivid­ad, pasión, carácter, superación, constancia y trabajo son las virtudes de este madrileño que llegó casi de casualidad: “En el colegio fuimos en educación física a probar al Club de Soldados de Armas de Madrid, que es al que pertenezco actualment­e.

Me gustó y me apunté con unos amigos compatibil­izándolo con el hockey hierba. Estaba entre los dos deportes hasta que en esgrima me clasifiqué para los Juegos del Mediterrán­eo. Comenzaba a viajar por el mundo y me llamó más la atención”.

Desde entonces, medalla de bronce en el Europeo 2015, en el Mundial 2018, 25 veces campeón de España... ¿Se puede vivir del florete? Lo explica sin tapujos: “De la esgrima puedes vivir en el día a día. El año que consigues resultados, bien; el problema es que al acabar tu carrera deportiva debes trabajar porque no tienes nada ahorrado. Es imposible pensar en vivir bien a largo plazo con lo ganado mientras eres deportista de élite”.

El floretista español acabó viendo por ‘Youtube’ cómo sus máximos rivales para Tokio eran eliminados en Doha, lo que le daba la plaza. ¿Cuál es el objetivo en

Japón? “Es lo que trabajo con el psicólogo: centrarme en lo que depende de mí e intentar sacar el máximo rendimient­o. Cuando lo conseguí gané la Copa del Mundo derrotando a medallista­s olímpicos y mundiales. Eso significa que si llego a mi máximo nivel puedo luchar por posiciones altas peleando por las medallas”.

Objetivo “Si llego a mi máximo nivel puedo luchar por medallas”

 ??  ?? Carlos Llavador posa, florete en mano, para una sesión de fotos con Madrid como escenario de fondo.
Carlos Llavador posa, florete en mano, para una sesión de fotos con Madrid como escenario de fondo.
 ??  ?? Sanyo, Bela, Salazar y Triay.
Sanyo, Bela, Salazar y Triay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain