AS (Galicia)

Mateu Lahoz, el elegido

El valenciano arbitrará mañana su sexto Clásico Soto Grado es el designado para el VAR

- RUBY ARÉS /

Real Madrid y Barcelona ya conocen el árbitro del Clásico de mañana. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) se lo ha asignado al valenciano Mateu Lahoz; que estará ayudado desde el VAR por el riojano Soto Grado. Un partido que viene caldeado por la polémica actuación arbitral en el Barça-Valladolid del pasado lunes. Se trata de una designació­n poco habitual, ya que Mateu viene de pitar la pasada jornada en Liga (Alavés-Celta) y este miércoles en Champions (Bayern-PSG), lo que supone que el Clásico será su tercer partido consecutiv­o, sin descanso y sin pasar con el VAR.

El colegiado valenciano es el árbitro español mejor valorado a nivel internacio­nal. Fue elegido para estar en el último Mundial y ejerció de cuarto árbitro en la final de Champions de 2019. Además, según informó El Larguero, Mateu es el favorito para pitar la final de la Champions de este año si no llega ningún español.

Este no será su primer Clásico, ya que ha pitado cinco. Se estrenó en la vuelta de la

Supercopa de 2013, que ganó 2-1 el Madrid; también pitaría la final de Copa de 2014, que ganarían los blancos (1-2). El primer Clásico de Liga que pitó fue el 2-1 a favor del Barcelona en 2015; quedaron empate a uno en la ida de semifinale­s de Copa de 2019 y ganaría el Madrid 2-0 en el último Clásico pitado por Mateu, en la jornada 26 de la temporada pasada.

Esta temporada, Mateu solo ha pitado en una ocasión a los de Zidane y fue en el derbi madrileño de la primera vuelta. Los blancos se impusieron 2-0. Al Barcelona, en cambio, lo ha hecho en tres ocasiones: en las victorias azulgrana frente a Osasuna (4-0) y Athletic (2-1), pero también en la derrota de la ida de semifinale­s de la Copa ante el Sevilla (2-0).

Algunos de mis amigos poco afines a la causa madridista me vacilaban ayer tras conocerse la designació­n de Mateu Lahoz para el Clásico: “Ya estáis contentos, Tomás. Os han puesto al que queríais”. Le repliqué rápido: “Te equivocas. Solo era el que menos nos disgustaba. Hernández Hernández o De Burgos Bengoetxea era asumir que el Clásico estaba perdido de antemano. Mateu es el mejor árbitro de España y eso al menos es una garantía”. El valenciano tiene sus detractore­s por su estilo peculiar de pitar poco el contacto, dejar seguir el juego y dialogar mucho con los futbolista­s. A mí me parece que es el mejor camino para no interferir en el espectácul­o. Me gusta.

De hecho, vi el Bayern-PSG del miércoles, el partido cumbre de la primera ronda de cuartos de la Champions. Pitaba nuestro Mateu Lahoz, representa­ndo con honor el fútbol español con una actuación impecable. De hecho, es el favorito para dirigir la final de Estambul el día 29 de mayo, salvo que el Madrid juegue la misma. El Clásico debe ser para nuestro mejor árbitro, no para esos rebeldes sin causa como Hernández Hernández o De Burgos Bengoetxea, que han cogido el relevo de Clos Gómez o Undiano. Todos unidos por un nexo común: en partidos clave han machacado al Madrid. Mateu puede equivocars­e mañana, pero es la mejor elección.

 ??  ?? Mateu amonesta a Carvajal y Alba en el último Clásico en el Bernabéu.
Mateu amonesta a Carvajal y Alba en el último Clásico en el Bernabéu.
 ??  ?? Hernández Hernández, en el derbi.
Hernández Hernández, en el derbi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain