AS (Galicia)

Bilbao, alerta roja

Las discrepanc­ias públicas entre FEF y Ayuntamien­to dejan en entredicho la sede española de la Euro. La UEFA decidirá

- A. GABILONDO /

EI comunicado de la FEF en la noche del miércoles poniendo en duda la capacidad de Bilbao para cumplir con los requisitos sanitarios del Gobierno deja en el aire la presencia de San Mamés como una de las sedes de la Eurocopa el próximo mes de junio. Pese al optimismo del alcalde y del ayuntamien­to bilbaínos, que anunciaron que se veían capacitado­s para aceptar el 25% de aforo que requiere la UEFA, las dudas de la FEF son un mal augurio a pocos días de la decisión definitiva.

La pelota está ahora en manos de la UEFA, que ha recibido de la propia FEF, como del resto de sedes, un dossier en el que se deben explicar las posibilida­des de cada una de poder contar con hinchas. De entre las 12 ciudades anfitriona­s, Dublín y Bilbao son las que más inconvenie­ntes han mostrado. La diferencia entre ambas es que, en el caso irlandés, Gobierno y federación han ido de la mano en su exposición pública, algo que no ocurre con Bilbao y la FEF.

Una vez analizado el dossier, la UEFA debe tomar una decisión final. Desde el máximo organismo explican que ante asuntos tan delicados como una pandemia atienden siempre a argumentos soberanos, es decir, de los países. Los Gobiernos son los que tienen la voz autorizada.

Hay que recordar también que en un principio la UEFA propuso cuatro escenarios posibles y uno de ellos era jugar sin público. Eso podría salvar a Bilbao. Sin embargo, en las últimas semanas se supo que ponderarán aquellas sedes con hinchas, lo que enciende las luces de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain