AS (Galicia)

Gaby Deck deja el Madrid para jugar en Oklahoma City Thunder

- J. BURGOS /

El Madrid es un equipo de finales. Lo ha demostrado sobradamen­te en la colosal era Pablo Laso, plagada de noches como la vivida en Estambul. Cuando este equipo se ve acorralado en un túnel oscuro en el que esperaba una dolorosa eliminació­n, sus jugadores se duchan en el hotel con el ADN competitiv­o de esta camiseta y juegan como si fuesen los Ángeles Lakers de Pau Gasol y Kobe Bryant. Ante un Fenerbahçe que quería ganar para mejorar su posición en los playoffs, el Madrid sacó el libreto, perfectame­nte interpreta­do por Laprovitto­la y Gaby Deck. Santiago Bernabéu decía que cualquier equipo ganador tenía que tener al menos un argentino en sus filas. Pues Laso tenía tres en verano, que se quedaron en dos tras irse el gran Facu Campazzo a Denver. Pero ‘Lapro’ ha sabido coger el relevo y a base de triplazos, temple en la dirección y complicida­d con su compatriot­a Deck los turcos fueron izando la bandera de la rendición.

Cuando el Fenerbahçe se puso a ocho puntos, los pocos aficionado­s otomanos que había en las gradas bramaban. Ahí es cuando irrumpe el Madrid que consigue que mucha gente que no es seguidora de los blancos en fútbol sí lo sea de forma incondicio­nal de este equipo de baloncesto con denominaci­ón de origen. Tavares, un gigante que aguantó con tres personales con entereza e inteligenc­ia; Llull, aportando sus mandarinas en los pocos minutos de que dispuso tras su regreso; Rudy, buena cabeza y triplazos desde su tierra mallorquin­a; Causeur, recordando que Zidane no es el único maestro francés a sueldo en esta entidad; y Taylor, Tyus, Garuba, Abalde y Thompkins ayudando al equipo solidariam­ente. Un Madrid de catálogo, ejemplar. El Madrid de siempre. El de las 10 Copas de Europa...

El Valencia ganó el duelo fratricida en La Fonteta y ahora, tras el triunfo del Madrid, deberá esperar a que el Zenit pierda uno de los dos partidos que le restan por jugar (Maccabi y Panathinai­kos) para ser equipo de los cuartos de final de la Euroliga, su objetivo a principios de temporada. El Baskonia luchó hasta el final, aunque su carambola para entrar ya tenía que ser épica. Se desfondó en el tramo final.

Los taronjas hacen su trabajo, acaban con 19 victorias y ahora toca esperar. Les faltó la de Olympiacos, pero ahora de nada vale lamentarse. Derrick Williams (16 puntos y 25 de valoración) volvió a demostrar que está en su mejor momento desde que llegó y Dubljevic también fue muy importante. Pese a no brillar demasiado,

■ Gabriel Deck (26 años y 1,98 metros) ultima su salida del Real Madrid, según adelantó Chema de Lucas y pudo confrimar AS. El alero de Colonia Dora (Argentina) desembarca­rá en la NBA para jugar en Oklahoma City Thunder. Se desconoce, por el momento, la cuantía de la operación, aunque su contrato será por tres temporadas.

Insistente

El grupo de Ivanovic luchó hasta el final por una carambola casi imposible

firmó una planilla con 11 puntos, 7 rebotes y 5 asistencia­s.

El Baskonia dependió demasiado del trío Henry-Giedriatis-Polonara. El base americano (19 puntos y 7 asistencia­s) trajo en jaque a toda la defensa

El argentino abandona el conjunto blanco tras solo dos cursos y medio en la capital de España y después de ser fundamenta­l para que el Madrid lograse el billete para cuartos.

De esta forma, el Tortuga sigue los pasos de su compatriot­a Campazzo, que dejó el Madrid a finales de noviembre para firmar por Denver Nuggets. La taronja pero faltando 9 segundos falló dos tiros libres cruciales. También Polonara erró un triple liberado, en los segundos finales, que pudieron cambiar el sino del duelo.

Desenlace. El Valencia Basket salió aletargado con pérdidas incomprens­ibles pero Williams apareció al rescate. Metido como nunca marcó un +18 de valoración en el primer acto que le dio las primeras rentas al Valencia. Sin embargo, en el segundo, los locales se enrocaron con el triple (4 de 17) y el Baskonia empezó a salida del alero ahora es posible porque su cláusula de rescisión, de alrededor de 1,5 millones de euros, no está limitada en el tiempo, al verano, como ocurre con otros jugadores. Deck llevaba año y medio buscando una renovación que no llegó mientras se fichaba a Abalde por 1,5 millones de euros. Su respuesta, la NBA. correr. Mala cosa para el Valencia. Ivanovic ahora sí veía algo parecido a lo que dibujaba en la pizarra.

En el tercer acto, los vascos estuvieron muy cerca de romper el duelo (47-56, min. 16), pero los libres y dos triples vitales de Marinkovic y Prepelic mantuviero­n al Valencia a flote (60-59). De ahí al final, un tobogán. Dos libres de Williams, a falta de 39 segundos parecían dejar listo el choque (83-77), pero el Valencia se lió de tal manera que hasta que Dubljevic no metió la canasta final nadie suspiró en La Fonteta.

 ??  ?? Gabriel Deck, ante el Fenerbahçe.
Gabriel Deck, ante el Fenerbahçe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain