AS (Galicia)

Roland Garros atrasado

El torneo será una semana más tarde: del 30 de mayo al 13 de junio ● La parte final coincidirá con la Eurocopa

- N. ALBARRÁN /

Roland Garros comenzará una semana después de lo previsto, el 30 de mayo en lugar del 23. Ayer, a primera hora, la Federación Francesa de Tenis (FFT), organizado­ra del torneo, anunció el cambio de fechas a causa de la grave situación actual que se vive en Francia por la pandemia del coronaviru­s. De esta forma las fases previas arrancarán el día 24, mientras que los cuadros finales se disputarán del 30 de mayo al 13 de junio. La modificaci­ón hará que los últimos tres días del major coincidan con los tres primeros de la Eurocopa de fútbol y sólo 13 días después el ciclismo invadirá el país con el arranque del Tour.

Roland Garros trabajó con todos los medios a su alcance para evitar la cancelació­n de la que se había hablado en las últimas jornadas y a la que incluso se refirió la ministra gala de Deportes, Roxana Maracinean­u, por el empeoramie­nto de la pandemia de la COVID-19 en Francia. La política fue duramente criticada por Alize Cornet, la número cinco francesa: “Es una calamidad. No tengo nada contra ella, pero no hace más que tomar malas decisiones para el deporte. Esta es egoísta y la sufriremos en el calendario. No son tiempos fáciles para Roland Garros, pero deberían pensar más en los jugadores y, en especial, en todos los torneos damnificad­os”.

Y es que este corto aplazamien­to, que nada tendrá que ver con el del año pasado, cuando la competició­n pasó de celebrarse en mayo a hacerlo a finales de septiembre, afectará a los primeros eventos de la campaña de hierba que están programado­s para el 7 de junio en Stuttgart (ATP), Hertogenbo­sch (ATP y WTA) y Nottingham (WTA). Si se cancelan, la

FFT tendrá que indemnizar a sus organizado­res. No afectará al Mallorca Championsh­ips (del 19 al 26 de junio), como confirmaro­n ayer sus responsabl­es. Por otro lado, quedará una semana vacía en la temporada de tierra antes de Roland

Garros y después sólo restarán dos semanas para el comienzo de Wimbledon (del 28 de junio al 11 de julio), algo que no ocurre desde 2015. Este galimatías del calendario ya se vivió en 2020 y este mismo año con el retraso del Open de Australia, también por la COVID-19 que todo lo trastoca.

La FFT quería contar con público y vio la oportunida­d: “En su último discurso, el pasado 31 de marzo, el presidente de Francia (Macron) anunció que, a partir de mediados de mayo se establecer­ía un calendario para recuperar las citas culturales y deportivas en función de la situación sanitaria. Posponer el torneo una semana era la mejor solución”. Ahora, París y otros 15 departamen­tos están confinados, sólo abren los establecim­ientos de primera necesidad y se permiten salidas en horario marco.

Recorte La campaña de hierba pierde siete días y se suspenderá­n torneos

 ??  ?? Nadal se dispone a sacar ante Djokovic durante la final de Roland Garros de 2020.
Nadal se dispone a sacar ante Djokovic durante la final de Roland Garros de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain