AS (Galicia)

Profeta en su tierra

Ion Izagirre se impone a Bilbao con la ‘foto finish’ y McNulty es el nuevo líder

- A. HERRÁN /

La Vuelta al País Vasco no decepciona ni un minuto este año. Va de subidón en subidón. Ayer quedó aparcado temporalme­nte el mano a mano Roglic-Pogacar y tomaron el relevo dos vascos, Ion Izagirre y Pello Bilbao. En el esprint de Hondarribi­a, el primero, que defiende la txapela de 2019 en la ronda, se lanzó decididame­nte antes, tenía una inercia muy buena, y fue remontando el vizcaíno. El golpe de riñón sonrió al corredor del Astana, que se sacó la mala espina de la crono del primer día. Su primer triunfo de etapa en casa.

Hubo que revisar las imágenes para otorgar un ganador. Parecía un Real SociedadAt­hletic ahora que está tan de moda el derbi de fútbol, con dos defensores de los colores de cada equipo sobre la bici. Clavaron la mirada en el suelo y estiraron la máquina como si tuvieran brazos elásticos. Por algo más de un tubular venció el de Ormaiztegi, profeta en su tierra. Hasta felicitó a Pello tras cruzar la meta temiéndose haber acabado segundo. Unos minutos de incertidum­bre, con Ion pensativo y la noticia: victoria. Se le acercó el ciclista del Bahrain, campeón de España contra el reloj, y se fundieron en un sentido abrazo.

Los corredores de la tierra dan la cara. Aranburu y Fraile lo hicieron en la segunda jornada. Astana llegó virgen de triunfos a Euskadi en este 2021 y la escuadra de Kazajistán ya guarda dos en el almacén. Bilbao tenía clara la estrategia: nada de cerrar huecos, tocaba chupar la rueda de Izagirre porque sabía que éste sería protagonis­ta en un terreno que conoce bien, y casi canta bingo. Ambos formaban parte de un grupo de seis en el que estaba McNulty, que agarra el liderato al dejar atrás a Roglic y Pogacar, a 49 segundos. El norteameri­cano fue tercero y en meta arañó cuatro segundos de bonificaci­ón, así que se viste de amarillo, con 23 de ventaja sobre Roglic, que deberá aliarse con su alter ego Pogacar para menear la carrera en Arrate este sábado y mover esta jerarquía, aunque esa ascensión mítica tiene más nombre que segundos.

Fue un error de cálculo histórico de Roglic y su equipo, el Jumbo, que dejaron hacer por delante sin tomar la responsabi­lidad, por mucho que llevaran ahí a Vingegaard y eso limitase los mordiscos. Un fallo que le complica la Itzulia de 2021 al bicampeón de la Vuelta.

 ??  ?? Ion Izagirre, a la derecha, empuja la bicicleta con los riñones ante Bilbao en la meta de Hondarribi­a para imponerse por un tubular.
Ion Izagirre, a la derecha, empuja la bicicleta con los riñones ante Bilbao en la meta de Hondarribi­a para imponerse por un tubular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain