AS (Galicia)

La Superliga herida de muerte

Los seis clubes ingleses abandonan el proyecto en 48 horas ● Hubo presiones de Gobierno, clubes y familia real ● Una reunión final lo desencaden­ó todo

- A. DE GRADO / A. MUÑOZ

El fútbol inglés dijo no a la Superliga. Los seis clubes de la Premier fueron anunciando su rechazo al nuevo proyecto en un final de jornada de martes en el que se desencaden­aron los acontecimi­entos. La fuerte influencia de la opinión pública y del gobierno británico, con Boris Johnson a la cabeza, fue el detonante para que los conjuntos ingleses abandonara­n el proyecto uno a uno pese a que habían firmado con la Superliga un acuerdo sólo 48 horas antes.

Las imágenes de los hinchas a las puertas de Stamford Bridge manifestán­dose en contra del nuevo torneo hicieron que el Chelsea fuera el primero en poner en duda su participac­ión en la Superliga. Sin embargo, el comunicado inicial fue del Manchester City, que precisó en una nota que había empezado los procedimie­ntos para abandonar el torneo. Por un momento pareció que sería cosa de los citizen y quizá del Chelsea, pero una reunión de urgencia entre los 12 miembros fundadores de la Superliga acabó con la salida de todos los ingleses.

A última hora de la noche, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Manchester United también comunicaro­n que dejan de ser parte de los planes disidentes. De este modo, la Superliga queda desmoronad­a y únicamente con seis clubes en pie: Real Madrid, Barcelona, Atlético, Juventus, Milan e Inter.

Rechazo. El día en Inglaterra fue de gran convulsión. El aficionado, el resto de equipos fuera del Big Six, la Prensa y los futbolista­s mostraban clara su postura. Si el lunes fueron Milner o Bruno Fernandes quienes lanzaron varios mensajes contrarios a la competició­n, el martes llegó el detonante final. A los ingleses les puedes quitar el buen tiempo, pero el fútbol no se toca. A medida que pasaban las horas, las reacciones dejaron paso a los comunicado­s y fue el del Manchester City el que encendió la mecha.

Antes, Pep Guardiola había sido muy claro en su rueda de prensa previa al partido de liga contra el Aston Villa. El técnico catalán reconoció que se enteró de los planes de la Superliga pocas horas antes de que saliera el comunicado oficial, pero expresó su disgusto con el formato: “El deporte no es deporte cuando no hay relación

 ??  ?? Petr Cech intenta calmar a los aficionado­s, que no dejaban pasar el autobús del Chelsea cuando se dirigía a jugar su partido de liga.
Petr Cech intenta calmar a los aficionado­s, que no dejaban pasar el autobús del Chelsea cuando se dirigía a jugar su partido de liga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain