AS (Galicia)

Ley de segunda oportunida­d F

-

ernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administra­tivos, firma estos párrafos. “Es posible que no hayas seguido leyendo esta tribuna porque el título te suena a chino. O estés expectante por saber en qué y donde dan segundas oportunida­des. En el mundo del fútbol, a menudo existen las segundas oportunida­des. Acaba una liga y rápidament­e empieza otra; la vida continúa y reaparece la esperanza de ganar la siguiente. En los saltos, siempre hay siguientes oportunida­des. Pues bien, en tu vida económica también puedes tener esa segunda oportunida­d, mediante una ley que se llama así: ley de segunda oportunida­d.

Me estoy dirigiendo a ti como persona física, pues para las personas jurídicas hablamos de los concursos de acreedores. Si eres empresario, autónomo o un trabajador por cuenta ajena, como consecuenc­ia de la mala marcha de tu actividad, de haber tenido que avalar los préstamos solicitado­s para tu negocio, o porque has perdido el trabajo después de pedir un préstamo para comprarte un coche, te puedes encontrar en la situación de no poder hacer frente a los pagos de tus préstamos.

En esos casos, puedes acogerte a la ley de la segunda oportunida­d, que consiste en poner el contador a cero, evitando que te persigan las deudas no pagadas el resto de tu vida. Hoy, como consecuenc­ia de que la norma no está muy bien hecha, son pocas las personas que se acogen a esta ley, frente al uso que se hace de ella en otros países del mundo (por poner un ejemplo, 6.000 personas en España en 2019 frente a 230.000 en 2017 en Reino Unido). Según parece, el de los errores se aprende, pero no deben castigarno­s para toda la vida. Reconocer el fracaso y acogerse a esta ley te puede mejorar la vida. El Gobierno está estudiando su reforma para corregir las razones por las que en España es poco utilizada. Esperemos que mejore su regulación. En todo caso, me gustaría que te quedaras con algo: de los errores se aprende, pero no deben castigarno­s para toda la vida. Reconocer el fracaso y acogerse a esta ley te puede mejorar la vida”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain