AS (Galicia)

Marc Márquez y Pol Espargaró “Mi madre me echó la bronca por hacerla llorar”

- MELA CH. /

Marc Márquez (Cervera, 28 años) y Pol Espargaró (Granollers, 29 años) atienden en una entrevista conjunta a AS desde el box del Repsol Honda de manera virtual y con la técnica de realidad aumentada. "De entrada, no descarto nada en Jerez", dice el catalán ante el GP de España.

AS se cuela virtualmen­te en el box del Repsol Honda, y aparecen a través de realidad aumentada Marc Márquez y Pol Espargaró, con ganas de guasa, porque nos reciben con cantando el himno del Barça para alardear de la Copa del Rey que su equipo ganó el sábado. A partir de ahí, charla motera, aunque con puyas.

—¿Cómo está ese brazo derecho tras el GP de Portugal en el que reapareció nueve meses después de romperse el húmero?

—Marc: Está magullado del fin de semana, pero era un poquito lo previsto. Descansaré de lunes a miércoles, porque así es lo que hemos pactado con los doctores. La progresión del estrés al que se someten el hueso y el brazo tiene que ser pasito a pasito y ya asimilando todo lo que ha sido el fin de semana, tanto emocional como físico y, si te digo la verdad, ya estoy pensando en Jerez, dando vueltas al circuito.

—Pol, ¿qué tal se encuentra tal te encuentras también físicament­e? Lo digo porque el sábado te diste un palo duro en la entrada a meta... —Pol: Bien, bien. Tuve suerte porque no enganchó el grip al cien por cien justo cuando ya tenía la moto de lado y no fue muy agresiva (la volada). Fue bestia, pero no tanto como podría haber sido. Terminé con el culo un poco morado y la mano también un poco tocada, pero lo peor fue que no pude llegar a la calificaci­ón en las mejores condicione­s. Es así después de un palo como ese en los libres. Me condicionó mucho para la calificaci­ón y luego tuve el problema de la carrera (fallo técnico en la Honda con el freno trasero). —¿Algún consejo de Marc para Pol para ese "culo morado"? Tiene experienci­a tras nueve meses de baja. —Marc: (Risas). Lo estábamos hablando antes. Le he dicho que tuvo suerte en la caída, como también mi hermano. Fueron dos caídas feas, pero en la suya, entrando a meta, tuvo suerte y ahora más que nunca necesitamo­s el Repsol Honda Team al completo y todas las Honda rodando para ir mejorando el nivel de la moto y de los pilotos, para llevarla a lo más alto.

—Pol, ¿vio a Marc llorar en el box tras la carrera?

—Pol: Bueno, yo estaba en mi película también. Después del problema en el freno que tuve y por el que me retiré, yo no estaba en el box cuando llegó. Estaba hablando con los técnicos, pero entiendo su emoción y su sensación después de estar tanto tiempo parado, sin pilotar una moto, pero sobre todo sin competir, que a nosotros es lo que más nos gusta. Nos gusta ir en moto, pero cuando tenemos mayores sensacione­s es cuando pilotamos y competimos. Volverse a ver entre los mejores, y hacer una buena carrera a pesar del dolor, entiendo su emoción.

—Marc, ¿Por qué es usted el único que es capaz de ganar carreras con la Honda? —Marc: (Se encoge de hombros antes de contestar). Es una moto que conozco desde 2013. Era una moto ya hecha y se ha ido evoluciona­ndo, aunque este fin de semana en Portugal no empecé con mi base, porque en este circuito no tenía ningún tipo de referencia al no haber rodado nunca con ella allí. Empecé con la moto que estaba pilotando Stefan Bradl. En el FP4 puse la puesta a punto que estaban utilizando Pol y Álex, que es la que me dijeron los técnicos de Honda que estaba funcionand­o mejor este año. Ahora hay que adaptarla a mi estilo, porque en un año llegan cosas nuevas y hay que probarlo todo.

—¿Qué le falta a Pol para tener la Honda tan domesticad­a como la tiene Marc?

—Pol: Me faltan vueltas, experienci­a y llegar a circuitos como el próximo, el de Jerez. Empezar en Qatar, donde la Honda históricam­ente no ha sido de las que ha funcionado mejor, y luego ir a Portimao... Yo aún estoy intentando entender la

Estado de Marc “Pasito a pasito, asimilando todo y ya pensando en Jerez”

Pol sobre Marc “Entiendo su emoción después de tanto tiempo parado”

Progresión “Ahora hay que adaptar la Honda a mi estilo después de un año” Adaptación de Pol “Me faltan vueltas y experienci­a. Estoy entendiend­o la moto”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain