AS (Galicia)

Florentino Pérez

- AS

EI presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, visitó El Larguero para explicar su postura después de las convulsas horas vividas desde el anuncio de la Superliga el pasado domingo.

—¿Qué ha pasado con el proyecto de la Superliga? —Nunca he visto tanta agresivida­d, era algo orquestado. Nos ha sorprendid­o a todos. Cuando damos la noticia pedimos ver al presidente de UEFA y FIFA. Ni nos han contestado. En 20 años no he visto esta agresivida­d en mi vida. Amenazas, insultos, como si hubiéramos matado al fútbol.

—¿El fútbol sin la Superliga se muere?

—Que inventen otra cosa. Los dueños de estos clubes, de los ingleses, en su mayoría son americanos. No están para ganar dinero, están encantados con el deporte. Se ven en una situación extraña, que nunca habían contemplad­o...

—No esperaría el apoyo de la UEFA en esto...

—¿Por qué no? Si estamos trabajando en salvar al fútbol. Parece que no ha pasado nada y ha pasado mucho, ha venido una pandemia. Nosotros este año en lugar de 900 millones vamos a ingresar 600...

—¿Cómo han sucedido todo? —Ocurre un hecho muy complicado. Es difícil de explicar, pero había alguien en el grupo inglés que no tenía mucho interés. Eso empezó a contagiar a los otros. Uno no estuvo muy convencido nunca. Se firmó un acuerdo vinculante. La Premier calentando por un lado... Por eso ellos dijeron que lo iban a dejar. —¿Hay futuro para esta idea?

—Si no sale año este saldrá otro más adelante. Empezaron una campaña manipulada de que íbamos a terminar con las Ligas, de los méritos... Que acabábamos con el fútbol. Hay gente que tiene privilegio­s y no los quiere perder aunque sea a costa de que se arruinen los clubes.

—¿Vive su peor momento? —No. Cuando me llaman los ingleses nos reunimos todos para ver qué se puede hacer. Ellos lo intentaron, pero tampoco vamos a hacerlo para que parezca que estamos matando el fútbol. Si no tenemos que hacerlo, no lo hacemos.

—¿Lo que ha pasado estas 48 horas es porque a los ingleses se les prometió que estarían los clubes alemanes y franceses? —Todos hemos firmado el mismo contrato vinculante. Nos quedaban tres, porque en el Bayern están cambiando los gestores. Quedaban tres para alemanes y franceses y luego cinco que elegiríamo­s por tema de méritos. Y otros muchos clubes que jugarían una segunda liga o la Champions... El proyecto era viable. Los ingleses ven el ambiente, creo que la UEFA hace un espectácul­o que a mí me ha sorprendid­o. Creo que un presidente de UEFA deber ser una persona correcta. Y fue como si hubiéramos tirado una bomba atómica. Algunos no quieren que pase nada. No puede ser que en la liga inglesa estos seis pierdan y los otros 14 ganen. Y en la Liga española los de arriba perdemos y los otros ganan. —Dijo Roig que era una competició­n sólo para muy ricos... —Esto es una pirámide. Si arriba hay dinero, y yo lo puedo decir porque el Madrid no es mío y es de sus socios... Si hay dinero arriba, va bajando. Si arriba no juega Federer contra Nadal... Pues para ver a Nadal contra el número 80 la gente no va. —¿Teme que haya represalia­s?

—Ninguna. Pero el otro día me quedé muy preocupado porque el presidente de la UEFA dijo que había que fomentar y liberar las inversione­s... Que cada uno lo interprete, pero no tiene buena pinta. El Fair Play Financiero es necesario que sea estricto. —¿Irá a la reunión de LaLiga? —El Madrid no va donde no le invitan. El señor Tebas es uno de los que tiene que recapacita­r sobre cómo está la industria.

—¿Sin la Superliga son posibles fichajes de la talla de Mbappé o Haaland?

—No existirá sin la Superliga. Ni los puede fichar el Madrid ni nadie. Estamos en cerrar esta temporada de la mejor forma. Los fichajes son de la temporada que viene. En general es imposible, si el dinero no fluye... Si un club modesto no vende a un jugador lo va a pasar muy mal porque los derechos de televisión van a ir bajando. Hay que buscar una solución para hablarlo y la solidarida­d, que no nos han dejado explicar en qué consiste. Damos 400 millones, luego 600... Contado está. Ese dinero lo hemos hecho trabajando mucho con la entidad financiera más importante porque creen en este proyecto. Si alguien piensa que la Superliga está muerta está muy equivocado, vamos a seguir trabajando. —¿Ya no llamará entonces a Al-Khelaifi por Mbappé?

—No he llamado a Al Khelaifi... Llevo 20 años aquí y soy amigo de todos. Saben lo que he hecho por el fútbol y creo que tengo la credibilid­ad, sin querer parecer petulante.

—¿Cuántos siguen y cuantos han pagado ya la penalizaci­ón por salirse? —Todavía no ha pagado ninguno. Están casi todos todavía. De momento están los 12, no se han ido. ¿Si tienen que pagar? Claro... La transparen­cia es para los demás, yo no tengo que dar un contrato de un señor que no está aquí. Yo doy el mío, el del Madrid. —¿Por qué no le ha preguntado a los socios si querían esta Superliga?

—¿También hay que preguntarl­es a quién quieren fichar? —¿Renovará Ramos? —Depende de la situación del Madrid, este año ingresamos 300M€ menos. Hay que vender a algún jugador, hacer cosas... He hecho lo que he podido.

Fichajes “¿Mbappé y Haaland? Sin Superliga fichajes así no son posibles”

UEFA “He visto agresivida­d. Parece que tiramos una bomba atómica”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain