AS (Galicia)

Ferrari ya está en 2022

La fábrica se vuelca “desde enero” en el próximo coche, informa Binotto. Sainz completa otros 300 kilómetros de test en Fiorano con el SF71H

- JESÚS BALSEIRO

Como si fuera domingo de carreras, y no miércoles, Carlos Sainz completó ayer 300 kilómetros de test al circuito de Fiorano con el Ferrari SF71H de 2018. Se trata de un entrenamie­nto privado permitido por el reglamento, porque el coche utilizado tiene más de dos años de antigüedad y los neumáticos son los Pirelli demo, diferencia­dos de los de competició­n. El objetivo de este tipo de pruebas es evidente: kilómetros de confianza para el piloto. Pero para que se puedan desarrolla­r hace falta un poderío económico y un despliegue que sólo son posibles en Maranello, con un circuito propio a escasos metros de la fábrica.

El madrileño de 26 años se quedó en Italia después del GP de Emilia Romaña. Reside cerca de las instalacio­nes de la escudería, pasa mucho tiempo entre ingenieros durante la semana y eso le permite, también, poder subirse a un F1 con cierta facilidad: antes de la carrera de Ímola fue Leclerc quien se acercó a los 400 kilómetros durante otro test privado. Todos los esfuerzos suman cuando la separación entre Mercedes, Red Bull, McLaren y Ferrari en la nueva parrilla es inferior al medio segundo.

Mientras tanto, Mattia Binotto advierte de que las evolucione­s previstas para el SF21 no serán tan importante­s en esta campaña. Cada año, los equipos de F1 estudian en qué momento el coche vigente deja de ser una prioridad, y los trabajos se centran en el monoplaza de la siguiente temporada. Ese punto de inflexión suele llegar en verano, como tarde en septiembre, en función de las aspiracion­es de cada uno. En el caso de Ferrari, el cambio se produjo… ¡en enero!

Mejoras. “Los datos del SF21 reflejan una buena correlació­n entre el simulador y la pista, lo que es fantástico”, informa el ingeniero suizo. Eso quiere decir que la aerodinámi­ca funciona como se esperaba y no deben efectuar correccion­es sobre lo que ya tienen. ¿Pero cuándo llega la hora de cambiar al coche de 2022? “Ya lo hicimos en enero. Estamos centrados en el año que viene. Habrá algo de desarrollo­s para el coche de 2021, pero no está entre las prioridade­s principale­s”, sostiene.

Laurent Mekies, director deportivo del equipo, celebra en cualquier caso los avances: “Yo pienso que la mejor parte de nuestro trabajo ahora mismo es ver cómo crece el equipo, cómo completamo­s dos buenos fines de semana en Bahréin e Ímola. Pero cuando luchas por un cuarto puesto, las sensacione­s en el garaje son muy diferentes a cuando luchas por un octavo”. Aunque el dirigente francés no quiere que su equipo se deje llevar por puestos que tampoco bastan: “Es muy importante que sigamos concentrad­os en nosotros mismos y completemo­s buenos grandes premios, independie­ntemente del resultado”.

Revolución. En 2022, la F1 vivirá el cambio de reglas más radical que se recuerda en el paddock con una aerodinámi­ca muy revisada que permitirá carreras más ajustadas, porque dos monoplazas podrán seguirse sin que las turbulenci­as actuales sean un problema. Es una hoja en blanco que varias escuderías, como Ferrari, McLaren o Alpine, quieren aprovechar para ganar varias posiciones y volver a disputar victorias. A costa de declinar sus posibilida­des de desarrollo en 2021, con un Ferrari que puede subir al podio (Leclerc y Sainz, cuarto y quinto en Ímola, se quedaron muy cerca del tercero de Norris). Aunque no se espera un paso atrás conforme avance este año: todos los equipos punteros tienen, desde hace tiempo, la cabeza puesta en la próxima F1.

Binotto “Los datos del SF21 reflejan una buena correlació­n”

Mekies “Fueron dos buenos fines de semana en Bahréin e Ímola”

 ??  ?? Carlos Sainz, ayer en Fiorano al volante de un Ferrari SF71H de 2018, durante un test.
Carlos Sainz, ayer en Fiorano al volante de un Ferrari SF71H de 2018, durante un test.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain